fbpx

Éxito del preestreno cinematográfico de la película El gran cuaderno

La web de información cinematográfica decine21.com y el periódico dirigido a los profesionales de la Educación MAGISETRIO organizaron la séptima jornada de su iniciativa Lo que el cine te enseña, centrada en la proyección del film húngaro El gran cuaderno.

RedacciónMartes, 6 de mayo de 2014
0

Numerosas personas asistieron al preestreno y posterior debate. (Foto: Ana Vicens)

El gran cuaderno, distribuida por Golem, que ahora se estrena en España, adapta la célebre novela homónima de Agota Kristof, primera parte de una trilogía que se completa con La prueba y La tercera mentira. Esta durísima película sobre el horror de la guerra tiene como protagonistas a dos gemelos, Claus y Lucas, que el último año de la II Guerra Mundial son enviados por su madre a la granja de su abuela, una anciana despiadada que les maltrata.
El film, dirigido por el húngaro János Szász, cuenta en el reparto con el reputado actor danés Ulrich Thomsen, protagonista de Celebración, y actor fetiche de Susanne Bier en títulos como Hermanos y En un mundo mejor, que aquí interpreta a un perverso oficial nazi.

Proyección y debate
El acto estuvo presentado por el crítico de decine21.com Juan Luis Sánchez, que analizó brevemente la película. “Se corre un enorme riesgo al pasar al cine un texto que se considera que tiene cierto peso”, comentó. “El director ha tenido que reinventar el texto para que funcione en pantalla”.
A continuación tuvo lugar un debate en torno al tema central del film: las consecuencias de las situaciones traumáticas extremas en niños. El presentador dio paso a una experta en esta cuestión, Almudena Escudero, psicóloga especializada en traumas infantiles, de Proyecto 3.
“Los niños son las dianas más fáciles para los hechos traumáticos. Son personas que todavía están en construcción, que tienen una grave carencia de afecto”, explicó Escudero. “Lo que suele pasar es que ante una realidad que no saben cómo abordar, el niño –al igual que en el adulto, pero con mayor intensidad–, tiende a eliminar todo lo relacionado con la afectividad. Intenta manejar esa realidad que desconoce a través de mecanismos más rígidos”.
Finalmente, los asistentes pudieron expresar sus opiniones en un ‘gran cuaderno’, habilitado a tal efecto a la salida del cine en homenaje a la película vista.

0