fbpx

“A nivel personal te apoyan, como políticos te dicen que no hay dinero”

María Menéndez denuncia la situación en la que se encuentran las familias numerosas de la región. Según cuenta, apenas reciben apoyo por parte de la Administración, ayudas que vienen del sector privado casi en su totalidad.

Estefanía MartínezMartes, 27 de mayo de 2014
0

María Menéndez es madre de nueve hijos y la cabeza visible de la Asociación de Familias Numerosas Madrileñas. Llegó hace apenas un año a la presidencia, tiempo que ha empleado para regenerar un movimiento en defensa de aquellas familias con tres o más hijos, una especia en extinción en época de crisis.

¿A qué se dedica Familias Numerosas?
Es la asociación que representa a las familias numerosas en Madrid. Está formada únicamente por socios, a los que tratamos de representar ante las instituciones políticas y administrativas. Además, atendemos y reivindicamos los derechos que tenemos las familias numerosas y lo que por justicia nos corresponde. Por último, buscamos descuentos y ayudas en empresas privadas para que se note que estamos ahí.

¿Desde cuando estáis funcionando?
La asociación viene desde 1986 y fue una de las primeras que se fundó en la Comunidad de Madrid. Al principio éramos cinco, que luego se unieron en una federación.

¿A cuántas familias representáis?
En Madrid hemos pasado la barrera de los 10.000 afiliados. Socios que están inscritos y pagan una cuota. Por otro lado, representamos los intereses de las más de 100.000 familias con estas características.

¿Cuáles son las líneas generales del borrador del Plan Integral de Apoyo a la Familia puesto en marcha por el Gobierno?
Uno de los puntos buenos es el anuncio del reconocimiento de familia numerosa hasta que el más pequeño cumple 26 años. En el PIAF no está incluido pero lo han metido en el Plan de Apoyo a la Infancia y la Adolescencia. Han tenido la voluntad de agilizarlo porque parece que el PIAF va a ir algo más lento. Respecto a los padres, el borrador lo vemos bastante mal. Solo nos nombran para incluirnos en el mismo saco de las familias monoparentales o reconstituidas, con discapacidad o incapacidad graves. Todos son casos negativos, por el contrario, ser una familia numerosa es positivo ya que aportamos hijos. Si te quedas viudo, te separas o tienes una enfermedad grave puede ser considerado negativo. Son colectivos a los que hay que ayudar igual pero de distinta forma. Solo nos nombran en ese grupo, para nada más.

¿Qué es lo más novedoso del borrador?
Este borrador no tiene un presupuesto económico detrás, por lo que poco vale. Deberían decir por lo menos si hay un presupuesto real para poder implantarlo de alguna manera. Lo novedoso es que por primera vez se habla de qué impacto tendrá determinada ley en la familia, aunque no en la numerosa. La transversalidad de la norma quiere decir que si yo voy a ayudar a una familia numerosa en determinados aspectos, en todas las leyes que haya se va a aplicar también. Es bueno que se oiga hablar de eso. En cuanto a Educación se mete en el ámbito familiar. Ponen una serie de obligaciones que deben cumplir los niños y adolescentes en su casa, cosa que debería depender de lo que cada padre les diga.

¿Os sentís apoyados por la Administración pública?
No, para nada. A nivel personal te apoyan. Están de acuerdo contigo, que hay muchas deficiencias y que las medidas que existen son insuficientes. Luego como políticos y Administración te dicen que no hay dinero. No entramos en los presupuestos, al contrario, nos han subidos tasas como la del título de familia numerosa. No nos tienen en cuenta en situaciones como la de la renovación del DNI, donde todos pagan la misma tasa aunque no es lo mismo. Dan pie a que no me haga el DNI y se lo haga solo a los niños cuando sea imprescindible a partir de 14 años.

¿En qué podría decirse que si os ayuda ser familia numerosa?
En los colegios, por ejemplo, cuando vas a solicitar plaza te dan un punto más. Además, si tienes hermanos es más fácil que te den plaza en un colegio o en una guardería. En Educación si hay ayudas, sobre todo en la Superior, donde por ejemplo, no te cobran la matrícula. Por lo demás, tan solo te ayudan para coger plaza, pero a nivel de pagar es exactamente lo mismo. En el colegio da igual que tengas dos hijos, que tres que siete, pagas igual. Por otro lado, también contamos con ayudas en el transporte, aunque eso no depende de la Administración y si del consorcio de transportes que reduce un 50% en Cercanías. Todas las demás ayudas son de trampa, por ejemplo, en el impuesto de matriculación solo cuando te compras un coche nuevo, pero te lo tienes que comprar y no lo puedes vender en menos de dos año. Es una ayuda pero con condiciones.

¿A nivel privado las ayudas con las que contáis han sido negociadas desde la asociación?
Sí, contamos con varias empresas aunque la que más nos ayuda es Carrefour, que nos quita el IVA del 4% y 10% en los productos frescos. Luego también nos ayuda muchísimo en logística, con carros y aparcamientos. Todas estas ayudas en cualquier momento pueden desaparecer.

¿Cree que más ayuda pública animaría a las familias a tener más hijos?
Por lo menos habría más libertad para decidir tu lo que quieres hacer. Lo que no creo es que haya que obligar a la gente a tener hijos porque un niño es una persona. Necesitan criarse en un ambiente normal, donde educar bien a ese niño y convertirlo en un ciudadano normal, educado, formado y con unos valores que darán calidad a la sociedad.

¿Cree que las políticas de conciliación entre la vida laboral y personal son suficientes?
Para nada, son aire y no sirven para nada. No ayudan realmente e inciden solo en la madre trabajadora fuera de casa. ¿Qué pasa con la madre que se queda en casa cuidando de los niños? A esa nadie le ayuda y es la que más dinero y apoyo necesita. Cuando el día de mañana ese matrimonio se jubile, la mujer se queda sin nada, al contrario de la que si ha trabajado que tendrá pensión. Además, la que ha trabajado si se queda embarazada tendrá ayuda si cuida a su hijo el primer año. Tiene muchísima más necesidad la otra persona, que lo tiene que hacer todo.

¿Cómo es el día a día como madre de una familia de nueve hijos?
En el día a día ocupas hasta el último segundo, no puedes dejar nada fuera. Está todo planificado y súper organizado, pero no porque seamos más organizadas, sino porque te lo da el día a día . Te tienes que levantar, ir al colegio, hacer la comida, los deberas, la cena, el fútbol… y se acaba el día. Cuando quieres darte cuenta se acaba el día y, o te vas a la cama, o empieza a amanecer otra vez.

¿Cómo compaginas tu día a día con estar al frente de la asociación?
Pertenezco a la asociación desde hace bastante tiempo, aunque la presidencia surgió de una manera un poco peculiar ya que yo estaba en una plataforma dedicada más a la Educación. La persona que estaba antes al frente me dijo que si me apetecía la presidencia, ya que esa persona dejaba de ser familia numerosa. Esto sucedió en marzo de 2013, y desde entonces, he ido viendo cómo funciona todo y dando más energía al proyecto. Todo el mundo que venimos de fuera lo vemos de manera diferente y con más energía, simplemente porque venimos de nuevas.

0