fbpx

Barcelona ha complementado este curso las becas comedor de 1.674 familias

MagisnetMartes, 27 de mayo de 2014
0

El Ayuntamiento de Barcelona ha complementado al 100% el importe de la beca de comedor escolar de 1.674 familias con necesidades socioeconómicas a quienes se les había concedido sólo una parte de la ayuda, 549 más que en el curso pasado. La teniente de alcalde de Calidad de Vida, Maite Fandos, ha asegurado que "tenemos una situación que nos permite cubrir las becas al 100%" y ha hecho un llamamiento a las familias que atraviesan dificultades a acudir a los servicios sociales del ayuntamiento.

Estas cifras las ha facilitado Fandos en la rueda de prensa en que ha presentado las acciones y ayudas a las familias para garantizar la cobertura de alimentación y de ocio infantil durante las vacaciones escolares, en las que no hay becas comedor escolares. En total, este curso en Barcelona se han otorgado 17.073 ayudas individuales de comedor, frente a las 15.479 del curso 2012-13, que suman 9.408.920 euros (el 60% del importe total lo concede el ayuntamiento y el 40% restante la Generalitat) .

Fandos ha destacado que este curso, para que nadie que reuniera los requisitos se quedase sin ayuda, el Ayuntamiento de Barcelona ha destinado a becas comedor 5,7 millones de euros, "la mayor cifra que se ha dado nunca", y además ha añadido 340.308 euros en ayudas por complemento, frente a los 264.199 del curso pasado. Estas ayudas se conceden a las familias que no pueden pagar la diferencia entre la beca comedor (máximo 6 euros/día) y el coste del servicio.

En Barcelona se aplica un protocolo de colaboración entre el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) y el Consorci d'Educació de Barcelona (CEB) para detectar posibles casos de alumnos con necesidades de alimentación en los centros educativos de Barcelona mediante las llamadas Comisiones Sociales. Según el ayuntamiento, desde que se empezó a aplicar este protocolo, en Barcelona "no se ha detectado ningún niño en situación de desnutrición ni en situación objetiva de alimentación deficiente".

Maite Fandos ha explicado que por segundo verano consecutivo esta coordinación se continuará aplicando y el Ayuntamiento de Barcelona dará ayudas para la alimentación a las familias con hijos que lo precisen. Esto se hará a través de becas a los niños y adolescentes en actividades de ocio y deporte o mediante la tarjeta Barcelona Solidaria, de la que en nueve meses se han repartido 1.628 por un importe de 280.000 euros.

Durante las vacaciones escolares del año pasado, se dieron 1.068 ayudas a familias por un importe de 249.699 euros, cifras ambas que Fandos está convencida que este año se superarán, teniendo en cuenta el incremento en becas comedor y en ayudas por complemento.

En 2013, el Ayuntamiento de Barcelona destinó casi 14 millones de euros a garantizar la cobertura de las necesidades de alimentación de la población, un 22% más que en 2012.

0
Comentarios