fbpx

Castilla y León supera la recomendación europea en guarderías en medio rural

MagisnetMartes, 27 de mayo de 2014
0

Castilla y León cuenta con una cobertura de plazas infantiles superior al 57%, lo que sitúa a esta comunidad 24 puntos por encima del objetivo recomendado por la Unión Europea, el 33%, tanto en el medio rural como en el urbano. Además se ha cumplido, antes de que concluya la legislatura, el compromiso de llegar al 55% de cobertura, según ha afirmado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, durante su visita a la Escuela Infantil Naranjita, de Carrión de los Condes (Palencia).

Pero, además, ha señalado que todas las provincias de la comunidad superan esas recomendaciones europeas y que la cobertura de plazas infantiles en la Comunidad está "muy equilibrada", ya que tanto el medio urbano como el medio rural cuentan con una cobertura superior a ese 33% recomendado.

"En Castilla y León además de estar por encima de la media, estamos impulsando que esas plazas estén distribuidas en el medio rural, lo que supone la generación de empleo, fija población y da servicios a las familias jóvenes potenciando el desarrollo de los pueblos", ha resumido la consejera. En su opinión este dato demuestra que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades apoya a las familias de Castilla y León con acciones de conciliación de la vida familiar y laboral que desarrolla en colaboración con las corporaciones locales.

Es el caso de la Escuela Infantil Naranjita, puesta en marcha este curso escolar con 41 plazas para niños de 0 a 3 años en Carrión de los Condes, en la que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha sufragado el 65 por ciento de la inversión realizada. En concreto, la Junta ha aportado 510.000 euros a este centro infantil de titularidad municipal, que ha supuesto una inversión total de 784.700 euros, mientras que el 35 por ciento restante –unos 274.000 euros– ha sido sufragado por el Ayuntamiento de Carrión de los Condes.

En este sentido Marcos ha destacado el ejemplo de "colaboración y coordinación" entre las administraciones públicas, como "elemento diferenciador de los Servicios Sociales en la Comunidad" y su ubicación cerca del centro de día de la localidad. "Una experiencia importante, que se inició en la provincia de León, y que pretende favorecer el intercambio generacional y la interrelación entre las personas mayores y menores", ha subrayado la consejera.

También el alcalde de Carrión, Javier Villafruela, ha destacado la colaboración entre administraciones y la importancia de las acciones que favorezcan que los jóvenes se queden en el medio rural ya que "los pequeños son el futuro de nuestros pueblos".

Por ultimo Milagros Marcos ha recordado que, a pesar de estar en una época complicada, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades sigue incrementando los recursos a disposición de las familias y generando empleo en el medio rural. Además, el objetivo de la Consejería es mantener todas las líneas vinculadas a la conciliación de la vida familiar y laboral, el apoyo a las familias con beneficios fiscales en la natalidad, apoyos a familias numerosas, a las familias más vulnerables y a los menores en situaciones complicadas, entre otras.

0
Comentarios