fbpx

Cataluña pospone la FP Básica que prevé la Lomce y apuesta por un PCPI propio

MagisnetMartes, 13 de mayo de 2014
0

El Departamento de Enseñanza de la Generalitat ha decidido posponer la aplicación de la Formación Profesional Básica que contempla la Lomce y apuesta por potenciar nuevos programas postobligatorios para los jóvenes que no aprueban la ESO y que sustituyen a los actuales PCPI. La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha afirmado en rueda de prensa que, "por ahora", no ofrecerán la FP Básica, y que, antes, debe aclararse con qué fondos económicos contará la aplicación de este nuevo instrumento educativo y con qué plantillas y servicios debería funcionar en los institutos. De hecho, ha explicado, todos los grupos políticos con representación en el Senado, excepto el PP, han pedido la comparecencia del ministro de Educación, José Ignacio Wert, para que informe sobre este tema.

La FP Básica es un recorrido educativo previsto para los alumnos a partir de 3º de ESO, si así se considera en un informe orientador del centro y para evitar que dejen los estudios, y se compone de dos años. Rigau ha anunciado que su intención es que los alumnos catalanes finalicen la ESO y que, a partir de los 16 años y si no han conseguido aprobar la Secundaria, puedan realizar un curso vinculado a perfiles profesionales que incluirá prácticas en empresas, una especie de PCPI pero con otro nombre, para el que se ofrecerán unas 7.000 plazas el próximo curso.

"Perjudicaríamos a los alumnos si precipitáramos la aplicación" de la FP Básica, ha considerado la consellera, que ha indicado que están previstas dos reuniones de las comunidades autónomas con el ministro Wert en las que espera poder plantear este tema. "Haremos más esfuerzo para que acaben la ESO, con refuerzos en 1º y 2º", una filosofía que dejaría a la FP Básica en un espacio "minoritario" ya que "no será norma general", ha considerado.

Por lo que se refiere a la oferta de plazas para el curso próximo 2014-15 de estudios postobligatorios, la consellera de Enseñanza ha anunciado que serán 43.540 plazas de 1º de Bachillerato y 37.680 de primer curso de Grado Medio de FP, con un aumento de 175 plazas en el primer caso y 750 en el segundo. En cuanto a grados superiores de FP, la administración catalana ofrece 31.590 plazas en primer curso para 2014-15, 360 más que el curso actual.

Para las personas, jóvenes o no, que quieran continuar sus estudios y prefieran realizarlos a través del Institut Obert de Cataluña la oferta de plazas el próximo curso será de 1.850 en Bachillerato, 2.800 en ciclos formativos de Grado Medio y 6.700 en los de Grado Superior, según las previsiones de la Conselleria.

Cataluña tendrá el próximo curso tres nuevos centros en los que se podrá cursar Bachillerato, el Instituto Montgròs, de Sant Pere de Ribes (Barcelona); La Miquela, de Bescanó (Girona) y el Joan Solà, de Torrefarrera (Lleida).

Rigau ha informado que se implantarán diez nuevas titulaciones de Formación Profesional, de las que seis sustituyen a títulos ya existentes, y las otras cuatro son nuevos, como el Grado Medio de Redes, instalaciones y estaciones de tratamiento de agua, en Tarragona, que es de creación propia de la Generalitat e incluirá prácticas en empresas. También se podrá cursar el próximo curso el Grado Superior de Ganadería y asistencia en sanidad animal, el Grado Superior de Promoción de la igualdad de género, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y el Grado Medio de Emergencias y protección civil, que prevé la Ley Orgánica de Educación.

0
Comentarios