fbpx

Comunidad educativa catalana pide que Parlament legisle para no aplicar Lomce

MagisnetMartes, 13 de mayo de 2014
0

El Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE) catalana ha reclamado al Parlament que desarrolle la legislación necesaria para no aplicar la Lomce en las escuelas de Cataluña, y este mismo mes ya están previstas las primeras reuniones con los diputados. Así lo han asegurado varios representantes del MUCE en rueda de prensa hoy en Barcelona, donde también han anunciado que volverán a salir a la calle en manifestación el próximo sábado día 17, a mediodía, por el centro de Barcelona para protestar contra la Lomce.

La manifestación también se ha convocado contra los recortes en educación, el decreto de plantillas aprobado por el gobierno catalán, para que se sustituyan a los docentes enfermos desde el primer día y por una escuela pública de calidad.

Àngel García, de CCOO, ha criticado la "inacción" de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ante la aplicación de la Lomce, lo que perjudica a muchos centros educativos, que valoran declararse insumisos a la ley impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, pero que no se atreven por las consecuencias legales que este hecho comporta. Esta es la segunda vez que el MUCE se dirige al Parlament de Cataluña para pedir que se proteja a los alumnos de Cataluña de la aplicación de la Lomce y, de hecho, la cámara aprobó una resolución en mayo de 2013 en la que se afirmaba que la ley educativa del PP "pone en cuestión la universalidad del derecho a la Educación al introducir la expresión 'titulares del derecho a la Educación'", entre otros aspectos.

Ahora, el MUCE reclama a los diputados que concreten medidas para "garantizar la pervivencia y la mejora de la educación pública catalana", con el "cuerpo legal necesario para conseguir ese objetivo y hacer realidad la no aplicación de la Lomce".

Jaume Aguilar, representante del Movimiento de Renovación Pedagógica, ha considerado que para garantizar la universalidad y no exclusión de ningún niño o joven del sistema educativo se ha de garantizar la gratuidad y una financiación pública suficiente, así como tender a una única red educativa de titularidad y gestión pública.

El MUCE opina que "es necesario" que el Parlament legisle para garantizar la inclusión en el sistema, "revisando la normativa actual para disminuir las ratios" y permitiendo así la atención a la diversidad, con los recursos necesarios, regular la educación a lo largo de la vida, universalidad de 0-3 años y becas y ayudas para todo el alumnado que lo necesite. Que los centros sean gestionados y organizados democráticamente, Educación obligatoria laica, proteger la libertad religiosa y la convivencia entre personas de diferentes creencias, regular la Formación Profesional Básica con una ratio de 15 alumnos (la Lomce contempla el doble), e impedir la segregación por sexo en el sistema son otras reclamaciones de los miembros del MUCE.

También abogan por que se garantice la compatibilidad de las acreditaciones del sistema educativo catalán con sistemas europeos, que el catalán sea la lengua vehicular en la escuela y que se evalúe el sistema periódicamente desde el parlamento catalán.

El MUCE lo componen once entidades y organizaciones, como los sindicatos de docentes CCOO, CGT, Ustec-SETS y UGT; de estudiantes AJEC, AEP y SEPC; de madres y padres de alumnos Fapac y Fapaes y el Movimiento de Renovación Pedagógica y la asociación de maestros Rosa Sensat.

0
Comentarios