fbpx

Discapacitados denuncian incumplimiento de las normas de Educación inclusiva

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Mario García, ha asegurado que "se incumplen reiteradamente" las leyes que regulan la educación inclusiva en España. Esta circunstancia causa "infinidad de complicaciones" a los niños y jóvenes con discapacidad y a sus familias, "obligadas a recurrir a la justicia" para defender sus derechos, según denuncia en un comunicado con motivo de la reciente Semana de Acción Mundial por la Educación.

MagisnetMartes, 6 de mayo de 2014
0

Cocemfe recuerda que las comunidades autónomas y las instituciones educativas en general están "obligadas" a promover la igualdad de oportunidades y eliminar cualquier tipo de discriminación respecto a las personas con discapacidad. Según García, hay centros que no disponen de personal preparado para satisfacer las necesidades de las personas de movilidad reducida, otros que las "excluyen y discriminan" en las actividades extraescolares o los que directamente "dificultan o rechazan su matriculación". Por ello, considera necesario el establecimiento de medidas que garanticen el acceso y la permanencia del alumnado con discapacidad más allá de las etapas obligatorias, así como aumentar el apoyo y proporcionar los recursos docentes, materiales y económicos apropiados.

Cocemfe pide a las familias perjudicadas que no toleren actuaciones excluyentes y discriminatorias de ningún tipo y lo denuncie ante las instancias públicas. Según los últimos datos oficiales, asegura la nota, hay 156.092 estudiantes con discapacidad en España, de los que el 20% está escolarizado en centros de Educación Especial. "Los centros de Educación Especial tienen que dar el relevo a los ordinarios para que la Educación sea verdaderamente inclusiva", concluye.

La Semana de Acción Mundial por la Educación se ha celebrado este año con el lema "Igualdad de derechos, Igualdad de oportunidades: Educación y discapacidad".

0
Comentarios