fbpx

Educación aumenta la ratio a 26 alumnos para favorecer la primera opción

MagisnetMartes, 27 de mayo de 2014
0

El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, ha anunciado que su departamento aumentará la ratio de 25 a 26 alumnos por aula en determinados centros educativos con el objetivo de favorecer la primera opción de escolarización en Infantil el próximo curso 2014-15, lo que afectará a 156 familias.

Capellán ha realizado este anuncio en una conferencia de prensa, junto al director general de Educación, Abel Bayo, en la que se ha referido al proceso de escolarización en La Rioja para el próximo curso académico. Ha precisado que esta decisión de ampliar puntualmente la ratio en un 10 por ciento para 26 aulas no afecta, de manera negativa, a la calidad del servicio prestado en los centros, ya que supone pasar de 25 a 26 alumnos por aula.

El consejero ha explicado también que, con este acuerdo, que afectará a centros públicos y concertados, 1.728 alumnos de 1º de Infantil iniciarán el próximo curso en el centro elegido en la primera opción elegida. Ha añadido que quedan 34 familias pendientes de recibir su primera opción hasta conocer la petición de ampliación de ratio por parte de algún centro concertado.

Entre los centros afectados en Logroño por este incremento, ha citado Siete Infantes de Lara, Obispo Blanco Nájera, Juan Yagüe, Gonzalo de Berceo, El Arco y Bretón de Los Herreros.

El consejero ha indicado también que, con esta ampliación, en Logroño, donde está establecida la zona única, se alcanzará un 98,07% de escolarización en primera opción y casi el 99% en el resto de La Rioja. También ha aclarado que esta medida excepcional de ampliación de ratio no se aplicará a los Centros Rurales Agrupados. Capellán ha subrayado, además, que no se aplicará esta medida a casos en los que haya ratios de 27 o 28 niños por aula, que se desdoblarán las unidades.

El consejero ha incidido en que esta decisión se ha adoptado a petición de un amplio número de familias afectadas y tras analizar que aumentar el ratio de 25 a 26 no resta calidad en la prestación de la calidad educativa. Y ha recordado que esta es la segunda fase de la escolarización, que concluirá con una tercera de matriculación de los alumnos en el centro entre el 5 y 30 de junio.

Capellán ha asegurado que se ha tratado de "favorecer al máximo" que las familias riojanas puedan escoger el centro que quieren para sus hijos en primera opción. Ha recordado que, el curso 2013-14, el porcentaje de elección en primera opción para primero de Infantil en La Rioja fue de un 94,86%, que ha calificado de "muy significativo" en términos del conjunto de España. También ha detallado que la ratio máxima permitida por aula son 28 alumnos.

0
Comentarios