fbpx

El 90% de alumnos con nivel medio-bajo en Lengua y medio-alto en Matemáticas

MagisnetMartes, 20 de mayo de 2014
0

El 90% de los alumnos extremeños presenta unos niveles medio-bajo y medio-alto en competencia lingüística y matemáticas, respectivamente, según los resultados de la Evaluación de Diagnóstico del curso 2012-13, realizada a alumnos de 4º de Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. Estos datos han sido trasladados en nota de prensa por el Gobierno regional coincidiendo con la celebración hace poco de las pruebas correspondientes al curso 2013-14.

Esta evaluación externa, que carece de efectos académicos para el alumnado, tiene un carácter censal, formativo y orientador, y persigue conocer el grado de adquisición de las competencias básicas de los alumnos y, en consecuencia, ayudar a los centros y a las familias a establecer planes de mejora. Asimismo, se administra al alumnado y a sus familias, el cuestionario de contexto con el que se obtiene información empleada para el cálculo del índice socioeconómico y cultural (ISEC) de cada centro, que se cumplimenta a través de la plataforma Rayuela.

Respecto a los resultados de 2013, en la competencia de comunicación lingüística, un 46,45% de los alumnos de 4º de Primaria se sitúa en el nivel medio-alto de adquisición de la competencia. Un 39,74% se sitúa en los valores medio-bajo; un 8,04% en el nivel bajo y un 5,77% se posicionan en un nivel de alto rendimiento.

Por su parte, en la competencia matemática, el 48,52% de estos alumnos han obtenido puntuaciones medias-altas; el 39,57% se sitúan en el nivel medio-bajo; el 8,49% se encuentran en el nivel bajo; y un 3,42% se sitúan en los valores más altos de la tabla.

En relación a los alumnos de 2º de ESO, en la competencia de comunicación lingüística, un 42,70% de los alumnos se sitúan en el nivel medio-alto; un 43,75% se encuentran en el nivel medio-bajo; un 7,03% en el nivel bajo; y un 6,52% obtienen calificaciones que los posicionan en el nivel alto.

En cuanto a la competencia matemática, el 40,23% de estos alumnos se sitúan en el nivel medio-alto; el 44,71% está en el nivel medio-bajo; el 6,87% se sitúa en el nivel bajo; y un 8,19% se encuentra en el nivel alto.

Tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria, los resultados promedio de los alumnos que estudian en el curso adecuado a su edad son sensiblemente superiores a los de aquellos cuya edad es superior en ambas competencias. Además, analizados los resultados en función del número de alumnos que tiene el grupo en el que cursa sus estudios el alumnado evaluado, en las dos competencias evaluadas y en ambas etapas educativas, "se rompe con la idea generalizada de que a menor número de alumnos por grupo se producen mejores resultados".

Esta conclusión es coincidente con los resultados obtenidos en la EDEX 2012. Al igual que en ediciones anteriores, a las familias de los alumnos evaluados en la EDEX 2013 se les solicitaba que indicaran su nivel educativo y perfil profesional en un cuestionario de contexto para determinar su ISEC. Al cruzar estas respuestas con los resultados de la evaluación, se ha obtenido el perfil del alumno que supera las puntuaciones medias en ambas competencias y etapas.

En esta ocasión, este perfil responde a un alumno que reside en una localidad de más de 5.000 habitantes, pertenece a una familia con uno o dos hijos, no ha repetido curso en su trayectoria académica y dedica más de media hora diaria a realizar tareas escolares. Asimismo, procede de familias para las que leer es una actividad importante y ésta tiene como expectativa que curse estudios universitarios; y ambos progenitores alcanzan un nivel de estudios como mínimo de Bachillerato y son profesionales cualificados.

En cuanto a la dotación del hogar, el alumno que supera el nivel medio posee ordenador, conexión a Internet, habitación propia donde realizar las tareas escolares y estudiar, así como mesa de estudio. El hogar cuenta con más de 50 libros y la familia dedica al menos entre una y cinco horas semanales a la lectura.

De manera general, el estudio concluye que existe una relación positiva entre nivel de ISEC y resultado en ambas competencias y etapas; por tanto, a mayor nivel de ISEC, el alumno obtiene mejores resultados en la adquisición de competencias.

0
Comentarios