fbpx

El Consejo Escolar del Estado pide suprimir las exigencias académicas para obtener beca

En su dictamen, el Consejo Escolar del Estado solicita la supresión de todo el articulado sobre exigencias académicas para acceder a una ayuda, por entender que son “excesivas” y suponen “endurecer aún más los requisitos académicos con respecto a los que se establecieron el curso pasado”.
Adrián ArcosMartes, 13 de mayo de 2014
0

Varapalo del Consejo Escolar del Estado al proyecto de Real Decreto de becas propuesto por el Gobierno del PP para el próximo curso 2014-15. El órgano de representación de la comunidad educativa a nivel nacional publicó el pasado 30 de abril un dictamen en el que rechaza prácticamente todos los artículos de la norma, desde el modo mismo en que se está tramitando el proyecto hasta la nueva arquitectura del sistema o las cuantías calculadas de las ayudas, y propone la vuelta al al modelo de becas de cursos anteriores.

De hecho, las enmiendas aprobadas solicitan la supresión de todo el articulado relativo a las exigencias académicas para acceder a una beca en cualquiera de los niveles educativos, por entender que son “excesivos” y suponen “endurecer aún más los requisitos académicos con respecto a los que se establecieron el curso pasado”, que ya fueron rechazados por el Consejo en su dictamen. El Consejo no considera acertado “hacer depender la cobertura mínima de esas necesidades de una asignación competitiva por nota”, sobre todo por la inseguridad que se genera en un contexto de dificultades económicas para las familias.

Para el Consejo Escolar, “es un hecho conocido que, en función de la titulación, resulta difícil aprobar todos los créditos en la primera convocatoria”. Sin embargo, el proyecto de Real Decreto exige la matriculación en el año completo (60 créditos ECTS) y se excluyen las segundas matrículas de la beca. Por este motivo, el órgano propone “mantener la cobertura de las segundas matrículas, teniendo en cuenta que los casos en los que se aplicaría esta medida serían escasos, habida cuenta de las reducidas opciones para suspender asignaturas manteniendo la condición de becario que ofrecen los requisitos académicos actualmente vigentes”. Sobre esos requisitos académicos, concretamente propone mantener los vigentes en el curso 2011-12.

Requisitos académicos
De esta forma, para obtener beca, los solicitantes tienen que haber superado el 80% de los módulos en que se hubieran matriculado y no estar repitiendo curso. En la universidad hay que superar el 60% de los créditos en los que se esté matriculado si se trata de estudios de enseñanzas técnicas o el 80% para el resto de enseñanzas conducentes al título de Grado.

Asimismo, para obtener beca en el primer curso de Máster universitario, se debe haber obtenido una nota media de 6 puntos en el expediente académico correspondiente a los estudios previos que dan acceso a los de Máster. Se puede disfrutar de beca durante el número de años establecido en el plan de estudios.

En el dictamen, el Consejo Escolar del Estado incluso llega a proponer las cuantías que deben ofrecerse a los alumnos, pidiendo que se eleven a 2.040 y 2.556 euros, respectivamente, las becas fijas ligadas a la renta del solicitante o a su residencia durante el curso, que el decreto establece en 1.500 euros. Para los universitarios, se pide que la parte fija vinculada a la renta sea de 3.500 euros, y solicita aumentar a 150 euros el importe mínimo de la beca variable (son 60 euros en el proyecto) y mantener los complementos actuales por desplazamiento. En realidad, supone aumentar las cuantías hasta alcanzar las que estaban establecidas para el pasado curso 2012-13.

De la misma forma, pide recuperar el componente de desplazamiento –eliminado en el nuevo Real Decreto–, y hacerlo con las mismas cuantías del curso 2012-13, ya que lo considera “un gasto importante que debe ser cubierto para garantizar la igualdad de oportunidades”. Cree, además, que se trata de “un componente distribuido de manera eficiente, pues se asignaba en función de la distancia del domicilio al centro de estudios”.

El Consejo hace una dura crítica de las llamadas “cuantías variables” de la nueva norma, como por ejemplo esta del desplazamiento, ya que afirma que “genera una incertidumbre para alumnado y familias sobre el coste que van a tener que asumir cuyo impacto negativo podría llegar a desincentivar la continuación de los estudios”. Es por ello que considera necesario reducir esa inseguridad paliando la desaparición de esas ayudas variables y aumentando el mínimo de sus cuantías.

Alumnado discapacitado
El dictamen también dedica un apartado importante al alumnado con discapacidad. Sobre este aspecto, pide elevar al ritmo del IPC “todas las cuantías de las ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad”, incrementar un 50% las ayudas de transporte para quienes tengan un grado entre el 33 y el 65% y un 100% para quienes superen ese límite y cubrir también las necesidades de materiales adaptados y ayudas técnicas en Educación Infantil, entre otras propuestas.

Tanto el Sindicato de Estudiantes como la Plataforma de Afectados por las Becas llevan semanas manifestándose como protesta por la reducción de las cuantías y la demora en el pago de las ayudas. Finalmente, la pasada semana, en un comunicado conjunto, ambas organizaciones anunciaron que,“en solo 24 horas, el Ministerio estaba ingresando cientos de millones de euros a los estudiantes becados”. Los dos lo atribuían a “la campaña de denuncia y movilización emprendida contra la política de becas del Ministerio de Educación”, pero es muy probable que el dictamen del Consejo Escolar del Estado y la última Conferencia Sectorial hayan acelerado el proceso.

Las enmiendas del dictamen

  • Exigencia de nota

“No se considera acertado hacer depender la cobertura mínima de las necesidades de una asignación competitiva por nota (cuantía variable), sobre todo por la inseguridad que se genera en un contexto de dificultades económicas para las familias”.

  • Aumentar cuantías

“Se propone aumentar las cuantías hasta alcanzar las que estaban establecidas para el curso 2012-13 para enseñanzas postobligatorias no universitarias de beca compensatoria (ahora cuantía fija ligada a renta), residencia y beca de material (ahora beca básica)”.

  • Cuantía variable

“La cuantía variable genera una incertidumbre tanto para alumnado como para las familias sobre el coste que van a tener que asumir cuyo impacto negativo podría llegar a desincentivar la continuación de los estudios. Se propone reducir dicha inseguridad, y paliar la desaparición del componente de desplazamiento, aumentando el mínimo de dicha cuantía variable”.

  • Segundas matrículas

“Se propone mantener la cobertura de las segundas matrículas, teniendo en cuenta que los casos en los que se aplicaría esta medida serían escasos, habida cuenta de las reducidas opciones para suspender asignaturas manteniendo la condición de becario que ofrecen los requisitos académicos que están actualmente vigentes”.

  • Beca salario

“Al no existir una modalidad de beca salario a tiempo parcial, los estudiantes que compaginan estudios con otras circunstancias personales se ven obligados, cuando su situación socioeconómica lo requiere, a matricularse como estudiantes a tiempo completo para poder obtener la hasta ahora beca salario, con los correspondientes problemas de rendimiento, sucesivas matrículas, etc. Se propone implementarla inicialmente en las enseñanzas universitarias de Grado para la beca salario, pero extenderlo progresivamente a otras enseñanzas”.

  • Material escolar

“Sorprende que siendo las ayudas del mismo importe en todos los conceptos –sea cual fuere la enseñanza a que se refiere– la de adquisición del material escolar sea inferior para la enseñanza obligatoria, teniendo en cuenta además que el importe que se fija no alcanza el 50% del coste de los libros de texto. Por ello, se propone modificar el importe de la fila ‘Ayuda para material escolar’, de modo que se iguale con el de la columna ‘Resto de niveles educativos”.

  • Requisitos académicos

“En coherencia con lo manifestado por este Consejo Escolar del Estado en dictámenes anteriores sobre el sistema de becas y ayudas al estudio, se propone mantener los requisitos académicos vigentes en el curso
2011-12”.

0