fbpx

El decreto de Primaria de Galicia potencia la autonomía de centros y docentes

La Consellería cuelga en su web el nuevo decreto de Primaria para que sea consultado por toda la comunidad educativa y sea así enriquecido en las próximas semanas.

Redacción-comunidadesMartes, 27 de mayo de 2014
0

La Consellería de Educación ha colgado en su web el borrador del nuevo decreto de Primaria, adaptado a la Lomce, para que sea consultado por toda la comunidad educativa –órganos de participación y consulta, docentes, madres y padres y sindicatos de la enseñanza–. El objetivo es que los agentes implicados hagan propuestas constructivas en las próximas semanas para el enriquecimiento de los textos antes de su publicación en el Diario Oficial de Galicia. Cumpliendo con lo ya anunciado por la Consellería, el texto regula las tareas extraescolares respecto a la autonomía pedagógica y organizativa y según las peculiaridades, necesidades y ritmos del alumnado y atendiendo la progresividad a lo largo de la etapa.

En el decreto se hace una apuesta clara por una enseñanza y un aprendizaje competencial. Se introducen, en esta línea de trabajo, los estándares de aprendizaje que permiten hacer de puente entre los criterios de evaluación y las competencias clave.

Con el objeto de incidir en el enfoque competencial, se hace una concreción en la que se relacionan todos los elementos del currículo: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias clave. Este enfoque de trabajo facilitará la elaboración de programaciones didácticas que aborden el diseño curricular como un todo, al mismo tiempo que favorece el trabajo del profesorado. Se potencia, en definitiva, la autonomía pedagógica de los centros y del profesorado.

Configuración de materias
En línea con lo anterior, se hace especial hincapié en la adquisición de las competencias en comunicación lingüística, matemática y en ciencias y tecnología. Se apuesta por el equilibrio lingüístico en el que la Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana tendrán el mismo peso y tratamiento, además de consolidarse la apuesta por el aprendizaje en lenguas extranjeras, en equilibrio con las lenguas cooficiales.

En el caso de Galicia, además de las asignaturas troncales de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés, el alumnado debe cursar Educación Física, Educación Artística y Religión o Valores Sociales –esta última a elección de los padres–, además de, como se indicó anteriormente, Lengua Gallega y Literatura con el mismo tratamiento que Lengua Castellana y Literatura.

Asimismo, se mantiene el peso de las Ciencias Sociales y Naturales, y se apuesta por la estabilidad en las materias artísticas, en sus vertientes de Música y Plástica y en la Educación Física.

0
Comentarios