fbpx

FAPA critica que centros tengan que hacer con prisas sus planes lingüísticos

MagisnetMartes, 13 de mayo de 2014
0

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Mallorca ha criticado a la Conselleria de Educación, porque opina que la orden de aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) obligará a los centros a presentar con premura sus proyectos lingüísticos para el próximo curso. La entidad ha asegurado en un comunicado que el retraso en la aprobación de esta normativa obliga a una implantación repentina que señala un plazo excepcional para la elaboración de los proyectos lingüísticos del curso 2014-15 que tendrá consecuencias para los centros y para las familias.

Según FAPA Mallorca, los centros se verán obligados a elaborar con prisas esos proyectos, "sin tiempo material para una correcta planificación", y sin poder darlos a conocer antes de que finalice el proceso de matriculación, algo que conculca el derecho de los padres a conocer el proyecto educativo del centro donde han de estudiar sus hijos. Rechaza que, con esta orden, Baleares es la única comunidad de España donde se obliga a los docentes a impartir materias no lingüísticas en una lengua extranjera y además "sin prever ningún tipo de plan de formación del profesorado".

FAPA Mallorca ha criticado también la falta de dotación de recursos materiales y personales para aplicar el TIL en los centros y que éstos deban cubrir las necesidades que ha creado este proyecto sin atender a otras necesidades más urgentes como puedan ser la atención a la diversidad y a los alumnos con necesidades especiales. La federación considera además que la orden establece un cómputo horario mínimo muy estricto para impartir materias en cada una de las tres lenguas que "vulnera la autonomía pedagógica de centro , ya que no permite ninguna adaptación". También destacan que la orden obliga a utilizar libros de texto en lengua extranjera que supondrán "un gasto imposible para muchas familias" y además presentan una calidad muy inferior a los manuales actuales para que sean asumibles por los alumnos.

FAPA Mallorca ha calificado también de "insuficiente" la flexibilización que se plantea para la implantación en Secundaria. La federación considera que la orden vulnera varios principios legales como el de jerarquía normativa, la autonomía pedagógica de centro y la vulneración de derechos fundamentales que afectan a las familias como la calidad educativa y la participación.

0
Comentarios