fbpx

Hacemos una mirada al futuro gracias a los programas europeos

Dentro de los programas educativos europeos de este curso 2013-14, denominado La vuelta a Europa con Julio Verne, el CEIP Asdrúbal tiene, de nuevo, la oportunidad de llevar a cabo un viaje que comprende desde el día 17 al 22 de marzo en Hungría, concretamente en la histórica ciudad de Szeged, situada al sur de este país y en el centro educativo católico Karoline.

Martes, 13 de mayo de 2014
0

Los diferentes países que integran el proyecto –Portugal, Polonia, Hungría, Eslovaquia, Turquía y España– nos encontramos el día 17 dándonos la bienvenida en la misma estación de llegada. Nos llevaron a conocer su colegio, las diferentes dependencias: aulas, salas de danza y baile, sala de profesores, capilla; nos mostraron trabajos realizados por los alumnos que estaban expuestos en diferentes salas y dependencias y conocimos a algunos de los profesores que componen el claustro de este centro de Hungría.
Realizamos la comida en el mismo colegio, para que, posteriormente, nuestros alumnos se trasladaran con las nuevas familias a sus casas y pasaran el resto del día con ellos, hasta la mañana siguiente que quedamos para conocer más detenidamente el colegio y realizar las diferentes exposiciones de las obras de teatro que había realizado cada país, con un objetivo común: la Educación en Valores. Algunos países presentaron la obra de teatro ya grabada y otros la realizaron en directo.
Posteriormente realizamos la comida en la cantina del colegio para después ir a visitar el zoológico de la ciudad, donde nos dejaron tiempo para ir libremente por los diferentes espacios de todos los animales procedentes de distintas partes del mundo y poder ver los espectáculos o hacer fotos.
A la llegada se reunieron los coordinadores de los países para concretar aspectos de la próxima visita, evaluar el trabajo realizado y concretar futuras actuaciones que complementen lo programado para este curso escolar, mientras que los niños se iban con las respectivas familias, con quienes tuvieron un estupendo acogimiento y recepción.
El miércoles 19 nos llevaron a ver las clases que impartían en el centro de Inglés y Francés, que son los idiomas que nosotros elegimos. Realizaron juegos entre ellos para poder interaccionar y conocerse un poco más, así como expresar en dichos idiomas la procedencia, los hobbies, las ciudades preferidas, etc. A continuación realizamos una visita por diferentes lugares y monumentos del lugar.
Conocimos la ciudad realizando un juego de búsqueda de soluciones a diferentes cuestiones que se nos planteaban sobre algún monumento o personajes en concreto. Finalizamos la excursión en un depósito de agua termal que se encontraba en una torre que distribuye el agua a toda la ciudad, pudiendo acceder a lo más alto y ver las vistas panorámicas de Szeged.
Después de comer nos invitaron a unas clases de danza para entrar en contacto con los bailes típicos de su región, bailamos todos juntos y pasamos un momento muy divertido.
A la mañana siguiente quedamos a las ocho en el colegio para ir en autobús a la capital, Budapest, y ver el río Danubio, los puentes, la Plaza de los Héroes, la iglesia de Matías, el bastión de los pescadores, etc. Dentro de las actividades de la tarde, destacaron la visita a Csodák Palotája, el centro de los milagros y las ciencias, donde los niños pasaron un momento muy divertido viendo las actuaciones de los científicos y los diferentes juegos de formas geométricas y de lógica. Por la tarde volvimos a coger el bus para regresar a la ciudad y dejar a los niños con las familias, que nos estaban esperando en el colegio.
Finalizamos el día con una especial cena de despedida en la cual comentamos y valoramos la experiencia tan positiva de estos proyectos y viajes entre los diferentes países, así como lo enriquecedor que es esto para los niños, ya que tienen la posibilidad de poder convivir durante unos días con otras familias: intentar comunicarse con ellos en francés o cualquier otro idioma, conocer la gastronomía, las costumbres, la ciudad con sus monumentos y sus gentes, e incluso la necesidad de adaptarse a un horario diferente y una climatología también distinta, aunque en esta visita el sol español fue nuestro aliado y compañero. En resumen, una experiencia muy positiva y enriquecedora tanto para los alumnos como para los profesores.

Carolina Dorado
CEIP “Asdrúbal” de Cartagena (Murcia)

0
Comentarios