fbpx

La APS recurrirá el Decreto de provisión de puestos de funcionarios docentes

MagisnetMiércoles, 14 de mayo de 2014
0

La Asociación de Profesores de Secundaria (APS) ha anunciado que recurrirá el Decreto Foral que regula la provisión de puestos de trabajo de funcionarios docentes publicado en el boletín oficial el pasado día 8. En un comunicado, la APS afirma que, aunque "siempre ha defendido la reducción al mínimo de las comisiones de servicio y su regulación mediante un sistema que ampare los principios de transparencia, igualdad, mérito y capacidad", "es preferible que exista una regulación que la ausencia de esta" y el Decreto "adolece de un exceso de ambigüedades que producen desconfianza".

A ello añade esta asociación que el texto normativo elaborado por el Gobierno de Navarra presenta también "algunas deficiencias graves que impiden que pueda ser suscrito" por la APS, y como ejemplos cita el artículo referente a las plazas de perfiles con lengua extranjera "que podría suponer, en la práctica, la creación de plazas bilingües que no fueran ofertadas en el Concurso de Traslados". Y esto implicaría "vulnerar" el derecho a la movilidad de muchos funcionarios docentes e "infringir" el principio de igualdad que debe regir la administración pública. Si el departamento de Educación "considera necesaria la incorporación de plazas con perfil bilingüe, la única vía admisible es la convocatoria de oposiciones con este perfil", subraya la APS.

Y añade que su rechazo al Decreto se debe también a que regula "materias muy diversas" que se deberían legislar "por separado" y a que las comisiones de servicios para la provisión de puestos de trabajo en proyectos o programas específicos y en los Centros de Apoyo y de Recursos, y las "comisiones de servicios organizativas" deben ser tratadas con "las mismas" condiciones. Además la APS sostiene que los planes de trabajo de los proyectos o programas específicos deberían adecuarse a los recursos materiales y humanos disponibles en los centros, y surgir y ser desarrollados por el profesorado del centro que quiere impulsarlos.

En cuanto a la provisión de plazas en comisión de servicios la APS indica que debería estar condicionada a la necesidad y justificación e incluirse esta exigencia de forma expresa en las convocatorias y que el número de plazas ofertadas no debería superar el 15% de la totalidad de miembros integrantes del proyecto. Además piden que el departamento plasme en el texto su "compromiso, expresado en Mesa Sectorial, de limitar todo lo posible el número de comisiones de servicio" y que los proyectos y programas específicos acoten los aspectos a trabajar.

La APS aboga asimismo por que todas las plazas que se ocupan mediante el sistema de "libre designación" se oferten públicamente y que quien voluntariamente solicite una comisión de servicios organizativa pierda su plaza transcurrido un plazo razonable para que sea ofertada al resto de funcionarios.

0
Comentarios