fbpx

La Asamblea de Docentes denuncia a Camps por malversación en viajes a Menorca

MagisnetMartes, 20 de mayo de 2014
0

La Asamblea de Docentes ha denunciado a la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ante la Fiscalía por presunta malversación de fondos por sus viajes continuados a costa del erario público a Menorca. La entidad ha informado en un comunicado de que Camps ha viajado 32 veces a Menorca en ocho meses, con estancias en alguna ocasión de hasta 26 días consecutivos en dicha isla, siempre a cargo del erario público, algo que según la asamblea podría ser constitutivo de un delito de malversación de fondos públicos si dichos desplazamientos fueron "por intereses particulares".

La asamblea ha recabado "evidencias" de que detrás de este gran número de desplazamientos "hay intereses particulares" y por ello ha solicitado a la fiscalía que investigue los hechos. El texto de la denuncia, presentada por la asamblea a través de la entidad jurídica Asociación Docentes por la Democracia, subraya que Camps nació en Menorca y ejerció como abogada en un despacho de Ciutadella entre 1990 y 2011, datos que indican que "los intereses personales de la denunciada radican en la isla de Menorca".

Según la entidad denunciante, estos datos, unidos a que en ocho meses (240 días) la consellera pasó 134 días en Menorca, refuerzan "la posibilidad de que se estén desviando recursos públicos hacia intereses personales sin la necesaria concurrencia de interés general" para justificar gastos que deben soportar los presupuestos de la comunidad autónoma. La entidad ha recalcado que Camps percibe un suplemento de 22.000 euros para hacer frente a los gastos adicionales derivados de su empadronamiento en Menorca, por lo que utilizar recursos públicos para pasar 17 fines de semana en su isla natal puede "ser constitutivo de un derroche de caudales públicos", además de "una actuación negligente y abuso de poder.

La denuncia se basa en información sobre dichos viajes de Camps publicada por el Diario de Mallorca y en la justificación de gastos facilitada por la Conselleria al Parlament. Entre los viajes se incluirían uno de cinco días para que la consellera asista a la romería del Rocío de Mercadal, otro de tres días para reunirse con el alcalde de Sant Lluis y ocho días para una entrega de trofeos que coincide con las fechas navideñas.

Sobre el viaje para asistir a la romería, la Asamblea de Docentes puntualiza que en el justificante entregado por la Conselleria al Parlament se indica que Camps acudía por delegación del presidente, si bien en el programa de actos del evento no se incluye la previsión de asistencia del presidente y en las noticias de prensa sobre el mismo no aparece la consellera.

Según los denunciantes, en este caso "concurren indicios" de que se pueda haber usado "la coartada" de un acto organizado por la Casa de Andalucía en Menorca para que la consellera pudiera viajar a su isla natal. Existen también varios desplazamientos de Mahón a Palma para acudir el martes al pleno del Parlament, con regreso el mismo día a Menorca.

0
Comentarios