fbpx

La Concapa defiende formar mejor a los profesores y pagar más a los mejores

Según el último Barómetro de Concapa sobre Educación y familia, ocho de cada diez encuestados creen que deberían elegirse los mejores expedientes universitarios para ejercer como profesor, ya que consideran que cuanto mejores sean los docentes más y mejor formada estará la sociedad, y más influirán en la formación de sus alumnos.
Adrián ArcosMartes, 6 de mayo de 2014
0

El presidente de Concapa, Luis Carbonel. (Foto: Concapa)

Según el último Barómetro de Concapa sobre Educación y familia, ocho de cada diez encuestados creen que deberían elegirse los mejores expedientes universitarios para ejercer como profesor, ya que consideran que cuanto mejores sean nuestros profesores más y mejor formada estará la sociedad, y más influirán en la formación de sus alumnos. Ante estos datos, el presidente de la confederación de padres católicos, Luis Carbonel, se mostró a favor de que “los docentes estén bien formados” y de “pagar más dinero a los mejores”.

Justo cuando en el Ministerio se está debatiendo sobre la formación y selección docente, Carbonel se muestra partidario de exigir la máxima formación a los profesores, pero retribuir también mejor a aquellos que obtienen mejores resultados. “El techo de la formación de los alumnos es el techo de formación de sus profesores”, aseguró el presidente de la Concapa, que consideró también fundamental que los docentes “además de conocer mucho, tienen que saber enseñarlo”. Por este motivo, destacó la necesidad de “una probada formación didáctica” en el profesorado.

El último Barómetro también analiza las vacaciones escolares. Casi la mitad de los encuestados entiende que las vacaciones de verano deberían redistribuirse a lo largo del año; y dos de cada tres consideran que su duración debería oscilar entre seis y ocho semanas. Para Carbonel “habría que distribuir mejor el tiempo y aumentar, por ejemplo, el periodo vacacional en Semana Santa”. El responsable de Concapa también planteó la “prologanción de la apertura de centros en verano con monitores y con actividades de todo tipo”. En referencia a esa apertura de centros, Carbonel señala que “hay que entender la Educación como algo más amplio que preparar a los alumnos para superar una prueba y la escuela debe cumplir también una función social”.

En relación con los deberes, ocho de cada diez entrevistados en el Barómetro creen que los alumnos deben reforzar los conocimientos explicados en el aula mediante tareas escolares, y consideran totalmente necesario que el profesorado se coordine con el fin de no mandar excesivos deberes. Además, el tiempo que el alumno debería dedicar a las tareas tendría que ser de una media diaria de dos horas en Secundaria. Carbonel quiso destacar esa “coordinación entre profesores” para que el niño pueda disfrutar también en casa de la convivencia con su familia y no dedique todo el tiempo a los deberes. En esa conciliación de la vida laboral con la familiar, Carbonel también defendió la “racionalización de los horarios laborales para poder acabar la jornada antes y así no potenciar el llamado ‘niño de la llave’, que llega a casa y no hay nadie”.

Uso del dinero en centros
Uno de las conclusiones más llamativas del estudio es que al 85% de los entrevistados les parece insuficiente el dinero que las administraciones dedican a la Educación, y solo el 30% piensa que los centros educativos administran bien el dinero público que reciben.

En el apartado sobre libertad de enseñanza, nueve de cada diez entrevistados piensan que las familias deben poder elegir libremente el centro de sus hijos sin que se lo imponga la Administración, y ocho de cada diez creen que debe poderse estudiar en castellano en cualquier colegio, aunque radique en una comunidad con una segunda lengua cooficial.

El estudio también dedica un capítulo al turismo familiar, en el que tres de cada diez entrevistados están de acuerdo en que para ayudar a las familias a conocer España, los ayuntamientos podrían establecer programas de alquiler económico de viviendas desocupadas en el municipio. Asimismo, dos de cada tres entrevistados considera que en la Educación de los niños y jóvenes debe incluirse el conocimiento de la geografía e historia de España, mediante visitas culturales.

En el Barómetro incluso hay un apartado dedicado a la crisis económica, en el que las familias aseguran que los culpables son, por este orden, los partidos políticos (8,8), seguidos de los bancos (8,5), sindicatos (7,5) y empresas (7,4).

0
Comentarios