fbpx

La Educación en Valores para que los jóvenes asuman las consecuencias de sus acciones

Que los jóvenes reflexionen sobre valores como la asertividad, el respeto y la empatía es el objetivo principal del proyecto Kliquers, impulsado desde la Fundación Lo que de Verdad Importa y la Fundación Mahou San Miguel.

María HernándezMartes, 6 de mayo de 2014
0

Que hagan ‘klic’ ante diferentes situaciones y acciones, y se den cuenta de que los actos tienen consecuencias y no siempre son buenas.
Se trata de una iniciativa de Educación en Valores dirigida a jóvenes de entre 13 y 16 años. El programa pretende reunir a cerca de 4.000 estudiantes a través de jornadas que se celebrarán en cuatro ciudades españolas –de momento–: Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia, entre los meses de mayo y octubre. Durante estos encuentros un equipo multidisciplinar, capitaneado por el coach y campeón del mundo de waterpolo, Pedro García Aguado, realizará diferentes actividades. A los jóvenes se les presentarán diversas situaciones relacionadas con las drogas, la violencia de género o la discapacidad, de forma práctica y atractiva, con el fin de lograr un gran nivel de interacción entre los participantes. Esto es la clave de los encuentros, que los jóvenes se sumerjan de lleno en las actividades. Así, un equipo de actores y bailarines acompañarán la experiencia de García Aguado, quien compartirá en las sucesivas conferencias su testimonio de superación personal con los jóvenes que se sumen al programa.
“Hazte consciente de tu comportamiento. Eres tú el que decides. Tienes que tomar conciencia de que tus acciones tienen consecuencias y no siempre son buenas. Esto es lo que trata de decirles Kliquers”, afirma Pedro García Aguado. “Pero, además, los padres tenemos que tomar cierta responsabilidad en esto de la Educación en Valores y, por supuesto, los centros educativos se tienen que involucrar”. Esta segunda edición de Kliquers reunirá a los alumnos de Educación Secundaria de más de 50 colegios, tanto públicos como privados, en estas ciudades. Podrán inscribirse en el proyecto de forma gratuita.
“Además de padres y docentes, todos los actores sociales debemos implicarnos en una labor tan fundamental como la Educación en Valores de nuestros jóvenes”, afirma Alfredo Mahou, presidente de la Fundación Mahou San Miguel. Para María Franco, directora de la Fundación Lo que de Verdad Importa, “este proyecto divulgativo está diseñado con el fin de complementar la Educación que nuestros jóvenes reciben con valores tan necesarios como la tolerancia, el respeto y lo ayuda a la toma de decisiones”.
La pata pedagógica del proyecto la ha puesto el equipo de Healthy Work, que se ha hecho cargo de la página www.kliquers.org, donde se pueden descargar recursos para jóvenes, padres y profesores.

0