fbpx

La oposición no entiende que "sobraran" 37 millones en Educación en 2013

MagisnetMiércoles, 28 de mayo de 2014
0

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha justificado que su departamento pudiera destinar 37 millones de euros a finales del año pasado para financiar gasto farmacéutico y la oposición ha dicho no entender que "sobrara" ese dinero precisamente en Educación. Nogales ha comparecido en comisión parlamentaria para informar, a petición del PSOE, sobre la modificación que, por valor de más de 37 millones de euros, se realizó el pasado 30 de diciembre desde su departamento con destino al Servicio Extremeño de Salud (SES).

La consejera ha defendido la legalidad de las modificaciones de crédito como mecanismos establecidos para dar una mayor flexibilidad al gasto de los órganos gestores en un presupuesto, como el del Gobierno de Extremadura, que es global. Y ha explicado que, con fecha de 30 de diciembre de 2013, los créditos del SES se encontraban ejecutados en su totalidad, por lo que, tras el análisis de los saldos en las distintas consejerías, se propuso una transferencia de crédito a este organismo autónomo de la Junta por parte de la Consejería de Educación y Cultura por un total de 37 millones de euros. Esta operación, según Nogales, "no comprometió ningún gasto de Educación", ya que estos "estaban perfectamente presupuestados" y "todo estaba asegurado", fruto del "ahorro" y de las políticas de "sostenibilidad" y de "rigor" aplicadas por su departamento.

La consejera ha contrapuesto este modelo con el que aplicó el anterior Gobierno socialista de Extremadura, ya que ha recordado que en sus últimas cuentas, las de 2011, no presupuestaron el pago de las cuotas a la seguridad social de todos los funcionarios, lo que les obligó con fecha de 16 y de 22 de junio, a habilitar créditos extraordinarios por más de 81 millones de euros. De esta forma, según Nogales, trataron de forma ficticia de reducir los gastos y "desmantelaron" a mediados de 2011 todo el presupuesto cuando el gobierno estaba en funciones, en un ejercicio de "deslealtad" al nuevo ejecutivo.

El portavoz del PREX CREX, Damián Beneyto, ha acusado al PP y al PSOE de caer en el "y tú más" y ha mostrado su sorpresa por el hecho de que sobraran 37 millones del presupuesto de Educación del año pasado. En esa misma línea se ha pronunciado el diputado de IU, Víctor Casco, quien ha dicho no entender que se dejen de pagar los gastos de funcionamiento de los centros educativos para que se puedan pagar los medicamentos y ha rechazado que se tenga que elegir entre sanidad y Educación. Casco ha destacado también que le cuesta entender que en diciembre de 2013 sobraran 37 millones en Educación, a pesar de que algunos colegios no han podido poner la calefacción por falta de presupuesto, según ha insistido en denunciar, tras recalcar que "no se puede desvestir a un santo para vestir a otro".

Por parte del PSOE, Luciano Fernández ha explicado las partidas de donde salieron esos 37 millones y ha destacado que, por ejemplo, de cuotas sociales al profesorado interino en Primaria y Secundaria se sacaron más de 11 millones de euros. Fernández ha indicado que "Monago ha rescatado a Carrón a costa de la señora Nogales" y, "obsesionados y urgidos por la contención del déficit", los populares "han apretado el cinturón de la Educación", cuyo presupuesto "ya no puede adelgazar más".

El portavoz del PSOE ha recordado que 37 millones suponen el 3,9 por ciento del presupuesto total de la Consejería de Educación y Cultura, con lo que con la transferencia de crédito al SES "se le ha birlado la subida a la Educación pública" que contemplaban los presupuestos inicialmente, además de criticar la opacidad con la que se ha llevado a cabo esta operación.

En su segunda intervención, la consejera ha aclarado a todos los grupos que no es que este dinero sobrara en Educación, sino que a lo largo del año se recibieron partidas suplementarias de otros conceptos, lo que permitió a su departamento abonar cantidades del Capítulo I por otras vías.

0
Comentarios