fbpx

La Rioja volverá a negociar el salario de los interinos en verano

Educación pretende abrir de nuevo la puerta al diálogo y a la negociación para lograr las mejores condiciones posibles para el profesorado, dentro del margen que ofrece la actual coyuntura económica.

Sonia BarradoJueves, 29 de mayo de 2014
0

La Consejería riojana de Educación convocará en las próximas dos semanas a los sindicatos para iniciar las negociaciones sobre la percepción del salario durante los meses de verano, no lectivos, por parte de los profesores interinos. Se trata de un asunto que causó una gran controversia y enfrentamiento durante el pasado curso entre el departamento regional y las organizaciones sindicales.

De esta manera, Educación pretende abrir de nuevo la puerta al diálogo y a la negociación para lograr las mejores condiciones posibles para el profesorado, dentro del margen que ofrece la actual coyuntura económica, además de mantener un sistema de Educación de calidad, ha subrayado la Consejería.

Durante el último mes, Educación ha llevado a cabo una intensa labor de negociación con los sindicatos ANPE y CSI-F, firmantes del acuerdo ya extinguido (su vigencia era de dos cursos académicos).

Decreto Wert
El objetivo de este diálogo con ambos sindicatos es valorar la posibilidad de renovación del acuerdo sobre la aplicación en La Rioja del Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

ANPE y CSI-F fueron los únicos que dieron su conformidad, en julio de 2012, a esta aplicación en La Rioja del Decreto Wert frente a la postura del resto de las organizaciones representadas en la Mesa Sectorial de Educación: UGT, CC.OO., STAR y STE-Rioja.

El consejero, Gonzalo Capellán, dijo en su momento que el acuerdo garantizaba la permanencia de 200 profesionales de la enseñanza en el sistema riojano.

Aunque las dos organizaciones firmantes tuvieron después sus discrepancias con la Consejería, por lo que consideraban el “incumplimiento” de alguno de los puntos negociados, se volvió a llegar más tarde a una postura común.

Con ANPE y con CSI-F también se logró acordar el pasado año la convocatoria de oposiciones a Infantil y a Primaria, después de dos años sin que hubieran tenido lugar.

Además de renovar el citado acuerdo sobre la aplicación del Decreto Wert, en el transcurso de las reuniones mantenidas a lo largo del último mes con los dos sindicatos, ha habido ocasión para plantear la posibilidad de continuar las negociaciones en la Mesa Sectorial en torno a las condiciones laborales de los interinos, que la Consejería “ha decidido retomar y abrir a la negociación colectiva”.

CONTINUOS ENFRENTAMIENTOS
El conflicto por la situación de los interinos se remonta a principios del curso 2012-2013, cuando un grupo de ellos se encerró en un instituto logroñés como medida de presión para que el consejero negociase sus condiciones laborales. El enfrentamiento se recrudeció y se suspendieron las negociaciones después de que la Consejería denunciara un "boicot" por parte de varios representantes sindicales. La propuesta de la plantilla de Educación para el curso actual fue otro punto de fricción. El desencuentro continuó toda la primavera de 2013 por el cese de los interinos el 30 de junio, cuando los sindicatos demandaban prorrogar los nombramientos durante los meses de verano a aquellos que trabajaran al menos durante 150 días lectivos. La Consejería recordó que el cobro de julio y agosto de los interinos fue suspendido por el Real Decreto Ley 20/2012, que en su momento "los sindicatos no quisieron negociar”. El departamento les acusó de haber omitido que les había propuesto negociar el cobro de los veranos por los interinos de vacante para futuros cursos.

0