fbpx

Álex de la Iglesia rueda un vídeo sobre la cooperativa del Colegio “Arturo Soria”

En el Colegio “Arturo Soria” de Madrid el proyecto educativo lo crean los padres. Todos y cada uno de ellos forman una cooperativa que gestiona el centro buscando lo mejor para sus hijos.
María HernándezMartes, 20 de mayo de 2014
0

Esto es lo que nos transmite un vídeo rodado por el director Álex de la Iglesia, con y para el centro, con la colaboración de algunos padres y alumnos. “Se diferencia de un cole privado en que no busca beneficio; todo recae y se invierte en favor de los niños”, dice una de las orgullosas madres en el vídeo sobre el Colegio “Arturo Soria”.

Cuando el centro pidió ayuda a de la Iglesia y le propuso participar en el proyecto, el conocido director no lo dudó ni un momento. Sus dos hijas estudian en el centro y es cooperativista desde hace años. Él mismo aparece en el clip contando su impresión sobre las virtudes de este colegio: “Lo mejor es la sensación de familiaridad”, explica Álex de la Iglesia.

El director de este peculiar centro educativo, Ángel de la Vega, explica cómo se les ocurrió contar en un vídeo lo que supone aprender en este colegio: “Me pareció una buena oportunidad el que el colegio tuviese a una persona con este nivel de conocimiento público y sus ganas de colaborar, y así le invitamos a que hiciese un vídeo recogiendo la opinión y los sentimientos de padres que habían tenido aquí a sus hijos, padres que forman parte del centro ahora y algunos alumnos con el fin de que dijeran cuál es su opinión del colegio y por qué el centro es diferente a los demás”.

El Colegio “Arturo Soria” tiene de especial tres características fundamentales. Lo primero y principal es el concepto de cooperativa, que permite, a través de muchos canales y cauces, la participación real de los padres en la experiencia educativa de sus hijos; un requisito imprescindible del centro es que los padres estén muy interesados en la Educación de sus hijos. Por otro lado, este colegio permite su participación; por ejemplo, pueden ir a comer con sus hijos al comedor cuando quieran, además de participar en las actividades extraescolares. “Queremos hacer partícipes a los padres de la comunidad educativa de una forma muy real”, afirma Ángel de la Vega. Y, por último, la atención personalizada a todos los alumnos. “Se trabaja con ellos de forma muy individual. Hay un clima de convivencia, respeto y confianza muy bueno entre todos. En el día a día de cualquier centro esto es fundamental”, sentencia el director del “Arturo Soria”.

Dice uno de los padres del centro en el vídeo, rodado en la biblioteca de cole en su mayoría, que “los colegios tiene que tener un plan para formar personas”. Para éste se traduce en dar una formación no sólo en contenidos, sino también en valores. Pretenden dar una formación integral y eso es lo que al final quiere decir lo de formar personas.

Pero en el día a día en clase los padres no interfieren; esto se lo dejan a los profesores y su libertad de acción. Sí establecen las líneas estratégicas del colegio, tanto desde un punto de vista económico como en el ideario del centro. Las grandes líneas estratégicas educativas son también consensuadas a través de los planes estratégicos que se debaten cada cuatro años en una asamblea.
“Las clases continúan cuando están en casa, pero en forma de diversión. Es como otra manera de aprender”, afirma Álex de la Iglesia sobre el centro donde estudian sus hijas.

En definitiva, un cole diferente, lo mires por donde lo mires.

0
Comentarios