fbpx

Madrid destina un millón de euros para mejorar las TIC educativas

Madrid ha abierto una convocatoria destinada a financiar nuevos proyectos de innovación tecnológica en los centros educativos de la región. Según ha prometido Ignacio González, presidente del Gobierno regional, se destinará un millón de euros para financiar aquellos centros que presenten los mejores proyectos introduciendo en el proceso de aprendizaje el uso de las nuevas tecnologías.
Estefanía MartínezMartes, 13 de mayo de 2014
0

La Comunidad de Madrid ha abierto una convocatoria destinada a financiar nuevos proyectos de innovación tecnológica en los centros educativos de la región. Según ha prometido Ignacio González, presidente del Gobierno regional, se destinará un millón de euros para financiar aquellos centros que presenten los mejores proyectos introduciendo en el proceso de aprendizaje el uso de las nuevas tecnologías.

Según ha explicado González, la convocatoria está abierta a todos los centros públicos que lo deseen, tanto colegios como institutos. Los candidatos tendrán un mes de plazo para presentar sus proyectos, que deberán contar con el apoyo mayoritario del Claustro y del Consejo Escolar, así como contar con la participación del 50% del profesorado del centro.

Una vez concluido el proceso de inscripción, la Comunidad, asesorada por expertos en nuevas tecnologías, elegirá los mejores proyectos. Dichos centros serán dotados con un máximo de 100.000 euros cada uno para invertir en equipamiento informático y multimedia, licencias de aplicaciones de uso educativo o mejoras de infraestructuras de conectividad.

Según ha detallado González, la Consejería llevará a cabo un seguimiento para detectar las necesidades de formación del profesorado para poder así ofrecer cursos de formación a todos aquellos docentes que lo requieran. Asimismo, se realizará un estudio comparativo con todos los proyectos que obtengan la ayuda con el fin de extender dichas propuestas a otros centros.

Ejemplo a seguir
Durante la presentación de la convocatoria, Ignacio González contó con la presencia de la consejera de Educación, Lucía Figar, con quien visitó el Colegio bilingüe “Santo Domingo”, en Algete. Dicho centro es precisamente uno de los referentes para la Consejería en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de la Educación.

En el centro cuentan con un programa educativo que permite que tanto alumnos como profesores elaboren sus propios contenidos y materiales educativos para así compartirlos con otros centros interesados. Además, los alumnos han puesto en marcha diversos proyectos como la creación de un periódico digital, un programa de radio y de televisión on line o un canal de animación a la lectura y sugerencia de libros y autores destacados, entre otros.

Más autonomía
La nueva convocatoria es un paso más en el trabajo realizado por la Consejería para fomentar la autonomía de los centros. En este sentido, Educación aprobó varios Decretos que cedían el 35% del currículo a los propios centros para que pudieran así desarrollar sus propios planes. La medida ha permitido que más de 300 centros de la región cuenten con planes propios e innovadores.

Una de las mayores apuestas de la Consejería para fomentar el desarrollo tecnológico fue la puesta en marcha en 2014 de los Institutos de Innovación Tecnológica. Concretamente, 15 centros madrileños de Secundaria cuentan con un total de 178 aulas completamente digitales en las que tanto alumnos como docentes utilizan las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta principal del aprendizaje.

0