fbpx

Padres de alumnos Cataluña impulsan una red de escuelas insumisas a la Lomce

MagisnetMartes, 27 de mayo de 2014
0

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (Fapac) impulsa una red de escuelas insumisas a la Lomce, a las que anima a adoptar el 'manual de resistencia activa' que ha elaborado y entre cuyas propuestas incluye no pedir la escolarización en castellano. El vocal de la junta de la Fapac, Andrés Encinas, y las miembros de la Xarxa d'Escoles Insubmises (red de escuelas insumisas, XEI, en sus siglas en catalán) María José Ruiz y Belén Tascón, han presentado en rueda de prensa en Barcelona estas iniciativas en contra de la Lomce.

Aunque no han querido cuantificar cuántas escuelas apoyan esta iniciativa, los impulsores de la red la han definido como "una propuesta que va en contra del espíritu de la Lomce pero no en contra de desobedecerla". Entre otras medidas, el manual elaborado por la Fapac aboga por que las familias valoren acciones de resistencia como no exigir la escolarización en castellano, no pedir la asignatura de Religión y no llevar a sus hijos a las pruebas externas de 3º y 6º de Primaria, ya que se considera que estos exámenes no son vinculantes.

Otras propuestas destinadas a los docentes consisten en persistir en la inmersión lingüística, mantener las competencias de los consejos escolares, no hacer la especialización curricular, exigir la dotación económica que prevé la Lomce para nuevas tecnologías y para los alumnos con necesidades educativas especiales, mantener la Educación en Valores y promover el pensamiento crítico, entre otras.

Los representantes de Fapac pretenden que la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, se "posicione claramente" en contra de la Lomce porque, "más allá de declaraciones de carácter genérico, no ha tomado ninguna medida explícita", excepto en el tema de la inmersión lingüística y la no aplicación de la Formación Profesional Básica por temas económicos.

"Al departamento (de Enseñanza) le exigimos imaginación, decisión y también valentía", ha indicado Encinas, que ha recordado que el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE) pedirá próximamente al Parlament de Cataluña que inste a Rigau a que mitigue la aplicación de la ley.

Andrés Encinas ha sido rotundo al afirmar: "desde la Fapac rechazamos completamente la ley, aunque tenemos muy claro que las políticas regresivas ni comienzan ni acaban con la Lomce, y somos muy conscientes de que los recortes en Educación son los que, a día de hoy, están erosionando de forma dolorosa el modelo de escuela que defendemos y por el cual trabajamos".

Según ha indicado Ruiz, para formar parte de la red de escuelas insumisas el único requisito debe ser la adhesión del Consejo Escolar y significarse públicamente contra la Lomce, además de comprometerse a "explorar las fórmulas de resistencia activa que cada centro considere convenientes para mitigar los efectos nocivos de la ley" en las aulas. Además de en las escuelas, la Fapac quiere que se establezcan acuerdos y vínculos entre AMPA y centros de un mismo territorio para realizar acciones coordinadas en el mismo, por promover declaraciones contra la Lomce por parte de las administraciones locales.

Unos 200 consejos escolares de colegios catalanes se adhirieron el pasado año a la declaración en contra de la Lomce que también impulsó Fapac, cuya asamblea general dictó un mandato para realizar el 'manual de resistencia activa'.

0
Comentarios