fbpx

TSJPV insta a la patronal a aplicar convenio de la enseñanza concertada vasca

MagisnetMartes, 6 de mayo de 2014
0

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha requerido a las patronales de los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca para que ejecuten la sentencia que declaró que el último convenio del sector para 2008-09 sigue siendo de aplicación. El alto tribunal reconoció su vigencia en una sentencia emitida a finales del año pasado, en la que consideró que no se ajustaba a derecho que se aplique el convenio estatal en el sector.

Con esta resolución, la Sala de lo Social del TSJPV estimó la demanda de conflicto colectivo que interpusieron los sindicatos ELA, CCOO, LAB, UGT y STEE-Eilas contra las patronales de los centros de iniciativa social del País Vasco Kristau Eskola y AICE.

En un auto fechado el pasado 8 de abril, en respuesta a una solicitud del sindicato ELA, la misma sala del alto tribunal ha señalado que procede la ejecución provisional de la sentencia, que fue recurrida por Kristau Eskola y AICE. En el auto, difundido por dicho sindicato, se requiere a ambas patronales para que procedan a cumplir la sentencia en los términos establecidos en el fallo.

En un comunicado, ELA ha señalado que el TSJPV requiere a las patronales para que cumplan con el fallo hasta que el Tribunal Supremo dicte sentencia definitiva. La central ha puesto de manifiesto que el conflicto laboral en la enseñanza concertada vasca se prolonga desde hace cuatro años "por las decisiones unilaterales que el Gobierno vasco en primer lugar y Kristau Eskola en sucesivas ocasiones han tomado". Según ha evidenciado ELA, el conflicto "se va saldando con sucesivas sentencias en las que las máximas instancias" han dado la razón a los sindicatos.

0
Comentarios