fbpx

Andalucía, Asturias y Canarias no aplicarán la totalidad de la Lomce

Los consejeros de Educación de Andalucía, Asturias y Canarias mostraron el pasado día 6 en rueda de prensa, su posición contraria a la implantación de la Lomce el próximo curso escolar. Ambos representantes coincidieron en sus explicaciones en que la nueva ley está llena de incertidumbres y supone un retroceso para el sistema.
Pilar RuzMartes, 10 de junio de 2014
0

Los consejeros de Educación de Andalucía, Asturias y Canarias mostraron el pasado día 6 en una rueda de prensa, su posición contraria a la implantación de la Lomce el próximo curso escolar. Ambos representantes coincidieron en sus explicaciones en que la nueva ley está llena de incertidumbres y supone un retroceso para el sistema educativo. Por ello, se muestran contrarios a su aplicación el próximo curso 2014-15.

En ese sentido, los tres consejeros aseguraron que combatirán la Lomce en sus comunidades. Por ello, mantendrán dentro de sus currículos la asignatura de Educación para la Ciudadanía y blindarán las Enseñanzas Artísticas.

En primer lugar, el titular de Educación de Andalucía, Luciano Alonso, afirmó que la Lomce “destruirá” el sistema educativo ya que favorece la desigualdad, lo que se refleja en hechos como los “recortes en las becas, la subida de tasas o la eliminación de las ayudas en los libros de texto”. Además, Alonso señaló que es un modelo “lleno de dudas e incoherencias”, del que aún no se conoce la financiación y que “nos devolverá a unos principios educadores del pasado que favorecen la segregación, la Educación privada o la competitividad, mal entendida” .

El consejero andaluz también abordó el tema del copago propuesto por el ministro José Ignacio Wert y, al respecto, aseguró que esta política es una estrategia “conscientemente” diseñada que “desprecia” la igualdad de oportunidades. En este sentido, Alonso aseguró que la región “echará siete llaves al copago” y garantizará la gratuidad de los estudios de bachillerato, FP inicial y Enseñanzas Artísticas Profesionales.

Necesidad de financiación
Por otro lado, Alonso ha realizado un escrito al Ministerio en el que le solicita que defina “los criterios y la financiación para que las comunidades autónomas puedan planificar la oferta educativa y garantizar que la implantación de las nuevas enseñanzas se realice con normalidad”. Además, el consejero ha hecho hincapié en la “urgencia y la necesidad de abordar este tema” ya que “el próximo curso escolar llegará en menos de tres meses”.

Por su parte, la consejera asturiana, Ana González abordó el tema de la FP Básica al que denominó “la piedra angular de la reforma educativa del PP”. Sobre este asunto afirmó que “a día de hoy no se sabe exactamente cuánto cuesta” y que “no se puede poner en marcha un sistema sin financiación”.

Además, ha asegurado que, “si como ha dicho el ministro, el dinero procede del Fondo Social Europeo, habrá que devolverlo ya que Europa no paga gastos estructurales y esto lo es”. En ese sentido, la consejera exige la convocatoria urgente de una Conferencia Sectorial para que el Ministerio aclare el reparto de fondos de la FP Básica.

En la mima línea, el representante de Canarias, José Miguel Pérez, aseguró que en las Islas “se están llevando a cabo medidas paliativas de contención contra la Lomce, destinadas a evitar el retroceso educativo”. En ese sentido, Pérez señaló que Canarias tomado medidas como “el aumento de las becas universitarias o la subvención de las tasas de Bachillerato y Selectividad para aquellas familias con problemas económicos”, ambas decisiones respaldadas con fondos propios de la comunidad.

Al respecto de la Lomce, el consejero afirmó que es un “virus” que hay que prevenir y manifestó que su Gobierno va a realizar una “oposición frontal” al debate educativo.Además, seguró que el Gobierno esta pagando las consecuencias de sus recortes.

Por último, ambas comunidades recordaron la presentación de recursos ante el Tribunal Constitucional.

0
Comentarios