fbpx

¿Qué hay que hacer cuando nuestro hijo es el acosador?

La Fundación Gestiona, entidad sin ánimo de lucro dedicada a apoyar a los profesionales y centros de enseñanza, lleva cuatro años intentando analizar, buscar soluciones y poner medidas al acoso escolar.

Laura de FrutosMartes, 3 de junio de 2014
0

¿Y si mi hijo es el acosador? es una ampliación de un documento que ya presentó Gestiona titulado Protocolo para la identificación y la prevención del acoso escolar.
Destinado a ayudar a que sean los propios centros de enseñanza los que puedan identificar síntomas y prevenir posibles casos de acoso en sus aulas, esta información sobre qué hacer si nuestro hijo o hija hace bullying a otros compañeros trata de los comportamientos de los niños que pueden denotar una tendencia acosadora. Por ello se muestran ocho rasgos de un posible acosador para que los padres sean conscientes de que sus propios hijos pueden estar relacionados con el fenómeno del acoso.
Gestiona ha realizado un estudio exhaustivo en un centro educativo que prefiere mantenerlo en anonimato. En él se ha preguntado a niños, desde los 3 años hasta alumnos que cursan 4º de la ESO, sobre aspectos relacionados con este tema para así poder concienciar a padres y profesores de que hay agresores en clase y que es posible cambiar su conducta. Este test también fue realizado a los profesores y se hicieron saber los resultados a los padres de los alumnos.
Con los datos obtenidos, Irene López, psicóloga y directora de la Fundación Gestiona en Madrid, desvela que “sólo un 30% de tutores conoce lo que hay en su clase”. También añade que, según lo que ha visto en los resultados obtenidos, “sobre un 70% de los agresores en clase suelen ser víctimas en su casa, es decir, conviven en un ambiente hostil. Por lo tanto, sacan su rabia en el centro educativo, agrediendo a otros compañeros”. Hablando de la figura del acosador y de sus comportamientos, López manifiesta que “un 10% de los niños agresores no son conscientes de que hacen daño o de que tienen una conducta agresiva, sobre todo, le sucede a los de menos edad”. También aclara que “los más pequeños optan por una agresión más física, y los mayores, por una más psíquica”.

Ocho indicadores
La Fundación Gestiona menciona una serie de indicadores por los que se podría detectar una posible tendencia acosadora. Éstos son: la escasa empatía del menor con el entorno, el poco control de la ira que tiene, su incapacidad para reflexionar, el déficit de habilidades que muestra el menor para resolver el conflicto que se presente, la falta de seguridad en sí mismo, la ausencia de control parental, la necesidad de una llamada constante de atención a los demás y una percepción errónea de la intencionalidad de otros compañeros.
“Detrás de una agresión siempre hay algo que descubrir”, dice López. También opina que “el perfil del acosador suele ser el de la persona insegura que quiere llamar la atención, y añade que “a los niños tenemos que darles las habilidades comunicativas y sociales para que puedan denunciar este hecho, es decir, quitarles el miedo de ser el chivato”.
El Protocolo para la identificación y la prevención del acoso escolar de la Fundación Gestiona se divide en cuatro fases. Primero es la del programa de información y sensabilización, que involucra a toda la comunidad educativa y hace que el equipo docente reciba formación específica para identificar y evitar el acoso. Segundo, el programa de evaluación, en el que a través de él se realiza un estudio del centro educativo mediante la evaluación física del mismo y varios test para analizar los perfiles psicológicos de los alumnos y de su grupo de pertenencia. En tercer lugar, el programa de actuación1, en el que dependiendo del nivel de riesgo encontrado se toman medidas que implican a los individuos o grupos de riesgo potenciales y a sus relaciones con el resto de la comunidad educativa. Y, en último lugar, se encuentra el programa de actuación 2, que, en el caso de encontrarse casos reales, se revisará un programa de actuación que va desde cómo proteger al menor acosado hasta conocer los pasos de una inspección educativa o evaluar el alcance de posible causa judicial.

Sobre la Fundación Gestiona
Fundación Gestiona (www.fundaciongestiona.org) es una organización privada sin ánimo de lucro creada para contribuir y aportar ayudas y soluciones de gestión al sector educativo.
Cuenta con un equipo de dirección, asesores, gestores y técnicos con experiencia en la gestión de organizaciones y en el asesoramiento estratégico, operativo y financiero.
Persigue fines como la defensa y conservación del patrimonio histórico y cultural destinado a centros educativos y culturales, la promoción del estudio e investigación sobre el desarrollo futuro del sector educativo y cultural, o la formación para profesionales del sector educativo y cultural en materias de gestión empresarial.
Los servicios que ofrece a la comunidad educativa y cultural están relacionados con la gestión en sus diferentes funciones, abarcando desde una oferta de gestión integral como equipo de titularidad de un centro, hasta un asesoramiento puntual en algún aspecto concreto de la gestión.
Respecto a la seguridad en las aulas, la Fundación Gestiona marca las pautas de comportamiento y establece los protocolos de actuación en situaciones de conflicto.

0
Comentarios