fbpx

Aspepc pide a los directores de escuelas que no usen el decreto de plantillas

MagisnetViernes, 27 de junio de 2014
0

El sindicato de docentes Aspepc ha pedido por carta a los directores de los institutos catalanes que no usen las prerrogativas que les ofrece el decreto de plantillas en sus centros hasta que la justicia no se pronuncie sobre el mismo. En un comunicado, Aspepc recuerda que se han presentado tres recursos contencioso administrativos al decreto de plantillas por parte de los sindicatos mayoritarios y también por una asociación profesional. También dice tener informaciones sobre la presentación por parte del Gobierno de un requerimiento ante el Departamento de Enseñanza, "paso previo a la presentación de un recurso contra el decreto", se indica en el comunicado.

Según el decreto de plantillas, los directores de las escuelas públicas catalanas podrán elegir al 50% de su plantilla en función de la formación y especialización de los docentes, una opción que no afectará a los funcionarios, sino a los interinos.

En los 409 centros de Primaria (297) y Secundaria (112) situados en entornos de alta complejidad socioeconómica todos los puestos de docentes vacantes por jubilación, y no sólo el 50%, podrán ser propuestos por los directores de escuelas, según explicó la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, el pasado día 25 de marzo, tras la aprobación del decreto por el gobierno catalán. A juicio de los responsables de este sindicato, los fundamentos jurídicos contra el decreto "son muy consistentes y el hecho de que tanto los sindicatos como el propio Estado presenten recursos hace muy probable una sentencia que puede anular, ni que sea parcialmente, el decreto".

Ante esta situación jurídica, Aspepc considera oportuno que los equipos directivos no usen el decreto, en el sentido de no crear puestos de trabajo específicos, ofrecer todas las vacantes al Concurso de Traslados o no hacer propuestas, en general. Además, alerta de que "en el caso de que se estimara alguno de los recursos, los actos administrativos que se hubieran producido al amparo del decreto –como el nombramiento de profesorado– podrían ser nulos de pleno derecho", asegura este sindicato.

0
Comentarios