fbpx

Aumenta el acoso escolar en Castilla y León pero sin afectar a la convivencia

MagisnetMartes, 17 de junio de 2014
0

El informe "La convivencia en los centros educativos de Castilla y León", elaborado por la Consejería de Educación, ha puesto de manifiesto el aumento de casos de acoso escolar en esta comunidad autónoma, aunque las conclusiones apuntan a que la situación de la convivencia es satisfactoria. Antes de ser presentado en Salamanca, por el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, y el director general de Política Educativa y Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, éste ha señalado a los periodistas que "son datos para tener en cuenta porque, mientras haya un alumno que lo pasa mal, es preocupante".

Sin embargo, Sánchez-Pascuala ha destacado que la convivencia escolar "es buena", sobre todo si se tienen en cuenta las grandes cifras, es decir las que se comparan con datos nacionales e internacionales, por lo que se podría afirmar que los niveles de convivencia en los centros de Castilla y León "son más que buenos".

Durante el curso pasado, objeto de este estudio, se han registrado veinticuatro casos de "acoso e intimidación", mientras que en el curso 2012-13 hubo ocho. Ante este aumento, Sánchez-Pascuala ha mostrado precaución, ya que "no se puede afirmar que los ocho casos del año pasado fueran los únicos ni que 64 de este curso hayan sido los únicos".

Además, ha señalado que este incremento puede deberse "o a que somos más eficaces al descubrirlo", o porque frente a las acciones de prevención que se realicen "estos alumnos acosadores presentan un perfil de personalidad patológica que hacen que acometan este tipo de actuaciones". Sin embargo, los datos que han aportado el consejero de Educación y el director general informan de que "descienden las incidencias registradas y notificas por los centros educativos un 6,37 por ciento, así como los alumnos implicados en ellas un 5,53 por ciento".

En las conclusiones de este informe también se destaca que "las incidencias comunicadas por los colegios e institutos han experimentado un descenso del 6,37 por ciento", y se añade que en los últimos siete años "el número de incidencias ha decrecido en casi 6.200 casos".

En cuanto a los alumnos protagonistas de esas incidencias, el director general ha asegurado que el porcentaje más significativo "son los reincidentes", que elevan a un 2,39 por ciento los estudiantes que han presentado algún tipo de incidencia o de desobediencia". "La mayor incidencia se produce en los primeros años de Educación Secundaria, debido al cambio del colegio al instituto y del modelo organizativo", ha agregado.

La Consejería de Educación ha presentado el estudio antes de la entrega de diplomas a los estudiantes galardonados con los Premios a la Convivencia entre el alumnado, que pertenecen al Colegio "Pedro I", de Tordesillas (Valladolid); al CEIP "José Zorrilla", de Valladolid, y a los institutos "Eras de Renueva", de León, y "Vaguada de la Palma", en Salamanca.

0
Comentarios