Ciberbullying ¿qué hacer si nuestros hijos son víctimas de estas agresiones digitales?

Cuando nuestros hijos navegan por internet pueden verse involucrados en diversas situaciones conflictivas. Es importante informarse para prevenir y saber cómo actuar si se llega a producir. La campaña ControlaTIC de FUNDACIÓN MAPFRE –en colaboración con MAGISTERIO y Protégeles–, además de tratar el tema de las adicciones digitales, define estas situaciones conflictivas y propone consejos de actuación.

RedacciónMartes, 17 de junio de 2014
0

Es importante informarse para prevenir y saber actuar si se da un caso de acoso. (Foto: Shutterstock)

Empezamos con el ciberbullying. Este término inglés hace referencia a una agresión psicológica, sostenida y repetida en el tiempo, perpetrada por uno o varios individuos contra otros, utilizando para ello las nuevas tecnologías. Consiste en:
– Enviar mensajes amenazantes, coaccionar o difundir rumores a través de sistemas de mensajería instantánea…
– Colgar en internet información que dañe la reputación de la otra persona.
– Difundir fotografías para menospreciar al otro.
– Robo de contraseñas y suplantación de la identidad de un compañero.
Si los padres se enfrentan a la situación de que un hijo o hija sufra ciberbullying, debe hacer lo siguiente:
– Asegurarnos de que el correo amenazante o insultante no es una “broma de mal gusto” de un conocido: pedirle que retire la fotos o comentarios negativos. Si los mensajes continúan, guardar el mensaje como prueba el acoso.
– Contactar con el cetro educativo para informar de la situación y para que activen el protocolo de acoso escolar-ciberbullying.
– Contactar con la web o red socal para que bloquee usuarios y/o cancele las fotos o comentarios.
– Valorar la opción de interponer una denuncia penal ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía o Guardia Civil, o ante la Fiscalía de Menores.
– Acudir a la Línea de Ayuda sobre ciberbullying www.internetsinacoso.com y pedir orientación a los psicólogos y abogados que la conforman. Dichos profesionales pueden orientarnos durante todo el proceso de forma confidencial y gratuita.
– Debemos transmitir a nuestros hijos la importancia de no contestar a correos amenazadores o insultantes, tratar a los demás con respeto y ser cuidadosos con la información que publicamos de otras personas.
En próximos números: cibergrooming, sexting y seguridad en redes sociales.

0