fbpx

Ciberbullying ¿qué hacer si nuestros hijos son víctimas de estas agresiones digitales?

Cuando nuestros hijos navegan por internet pueden verse involucrados en diversas situaciones conflictivas. Es importante informarse para prevenir y saber cómo actuar si se llega a producir. La campaña ControlaTIC de FUNDACIÓN MAPFRE –en colaboración con MAGISTERIO y Protégeles–, además de tratar el tema de las adicciones digitales, define estas situaciones conflictivas y propone consejos de actuación.

RedacciónMartes, 17 de junio de 2014
0

Es importante informarse para prevenir y saber actuar si se da un caso de acoso. (Foto: Shutterstock)

Empezamos con el ciberbullying. Este término inglés hace referencia a una agresión psicológica, sostenida y repetida en el tiempo, perpetrada por uno o varios individuos contra otros, utilizando para ello las nuevas tecnologías. Consiste en:
– Enviar mensajes amenazantes, coaccionar o difundir rumores a través de sistemas de mensajería instantánea…
– Colgar en internet información que dañe la reputación de la otra persona.
– Difundir fotografías para menospreciar al otro.
– Robo de contraseñas y suplantación de la identidad de un compañero.
Si los padres se enfrentan a la situación de que un hijo o hija sufra ciberbullying, debe hacer lo siguiente:
– Asegurarnos de que el correo amenazante o insultante no es una “broma de mal gusto” de un conocido: pedirle que retire la fotos o comentarios negativos. Si los mensajes continúan, guardar el mensaje como prueba el acoso.
– Contactar con el cetro educativo para informar de la situación y para que activen el protocolo de acoso escolar-ciberbullying.
– Contactar con la web o red socal para que bloquee usuarios y/o cancele las fotos o comentarios.
– Valorar la opción de interponer una denuncia penal ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía o Guardia Civil, o ante la Fiscalía de Menores.
– Acudir a la Línea de Ayuda sobre ciberbullying www.internetsinacoso.com y pedir orientación a los psicólogos y abogados que la conforman. Dichos profesionales pueden orientarnos durante todo el proceso de forma confidencial y gratuita.
– Debemos transmitir a nuestros hijos la importancia de no contestar a correos amenazadores o insultantes, tratar a los demás con respeto y ser cuidadosos con la información que publicamos de otras personas.
En próximos números: cibergrooming, sexting y seguridad en redes sociales.

0