fbpx

Díaz: "La Educación andaluza está en el camino correcto, en el buen camino"

MagisnetJueves, 26 de junio de 2014
0

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido la solidez del sistema público andaluz de Educación, del que ha dicho que "está en el buen camino, en el camino correcto" y "en la media de resultados" de los países de la OCDE. Díaz ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en la entrega de los Premios al Mérito en la Educación 2013, que concede la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en reconocimiento de personas e instituciones en favor de la calidad de la enseñanza.

En su discurso ante un nutrido grupo de docentes y alumnos de distintos centros andaluces, la presidenta ha asegurado que la Educación es la "espina dorsal" del Estado del bienestar por su capacidad de integración social y de igualdad de oportunidades. "En Andalucía tenemos jóvenes muy bien formados y cualificados, y un sistema educativo que está entre los más equitativos y en la media de resultados de los países de la OCDE, incluso por encima de los esperado de acuerdo con el nivel socioeconómico y cultura de nuestra población", ha esgrimido Díaz.

Después de sostener que la Educación es un factor clave para alcanzar una competitividad sostenible en un mundo globalizado, la dirigente socialista ha reivindicado los logros del "buen sistema" público andaluz, el "único" capaz de hacer llegar un modelo de calidad para todos sin exclusión, ha señalado.

Díaz ha vuelto a criticar la reforma educativa del Gobierno central al asegurar que "pretende dejar en el camino a cientos de niños y niñas", y la ha calificado de ley "injusta que fomenta la segregación y no defiende" la igualdad de oportunidades.

El Gobierno andaluz –ha recalcado– va a minimizar los efectos de la Lomce para que "no deje a nadie en el camino". Frente a la ley estatal, la presidenta ha destacado el esfuerzo de profesores y alumnos, aunque también de la administración autonómica al "apostar" por las tecnologías en las aulas o por el hecho de que la media de ordenadores por grupo sea el doble del conjunto de España.

Igualmente, se ha comprometido a proteger y apoyar "sin fisuras" un sistema público de becas y ayudas para garantizar la igualdad, la gratuidad de los estudios de Bachillerato, FP inicial y enseñanzas profesionales, así como la prestación gratuita de los servicios de residencia escolar, de libros de texto y del transporte escolar, pese a las dificultades económicas.

0
Comentarios