fbpx

Dos autonomías siguen al Ministerio para dar más clases pero más cortas

Las administraciones educativas trabajan a marchas forzadas para llegar a tiempo al inicio del primer curso Lomce. En septiembre, la reforma educativa implanta sus primeros cambios en el sistema: en 1º, 3º y 5º de Primaria y la puesta en marcha de la Formación Profesional Básica. En esta carrera contrarreloj, La Rioja fue la primera autonomía que presentó su propuesta de distribución horaria de Primaria, mientras que Canarias, País Vasco, Asturias, Andalucía y Cataluña ya han advertido que adaptarán los horarios a más largo plazo por considerar que no ha habido tiempo suficiente.
Pablo RoviraMartes, 10 de junio de 2014
0

De este modo, cada autonomía ha presentado una propuesta para implantar la nueva distribución de horas por asignaturas basada en la reserva de al menos el 50% del horario para las asignaturas troncales, el dosdoble de Conocimiento del Medio en Naturales y Sociales, la desaparición de Educación para la Ciudadanía y el diseño propio de asignaturas de libre configuración autonómica o de los propios centros.

Sesiones y no horas
Sólo la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha han incorporado el planteamiento del Ministerio de Educación para su ámbito competencial, Ceuta y Melilla. Así, estos territorios sustituyen el concepto de “hora lectiva” por el de sesión. De este modo, en estas autonomías habrá más clases pero más cortas: 30 sesiones semanales de 45 minutos de duración cada una.

La medida ha provocado el rechazo de organizaciones sindicales, aunque las sesiones de esta duración no son inhabituales en el sistema ya que en un modelo tipo de horario escolar de tres clases de una hora y dos de 45 minutos este tipo de sesiones representan ya el 40% de las clases.

La otra razón es que proporciona ‘sinceridad’ al sistema, ya que estandariza la duración de cada clase y no como sucede hoy en día que esta duración puede variar entre 45 y 60 minutos, según la confección del horario en el centro. Así, una misma asignatura, según cómo se confeccione el horario, puede variar un 25% su tiempo lectivo real. Sólo hay que ver la propuesta de horario de Galicia, donde no ha distinguido –como el resto, en la distribución horaria– el tiempo de recreo, por lo que sobre el papel parece que en Galicia se impartieran 15 horas semanales más en la etapa que en el resto de autonomías. Por su parte, Asturias sí distingue en cuanto a la confección del horario entre sesiones de una hora y de 45 minutos.

Refuerzo de troncales
Lengua y Literatura es la asignatura que en general tendrá más presencia en el currículo en todas las autonomías sin lengua propia.En las que sí cuentan con idioma vernáculo, tendrá más presencia Matemáticas. La Comunidad de Madrid (33 horas semanales en el total de la etapa), Castilla y León (32 horas), Navarra (32 horas en su modelo G de enseñanza, no en el resto) y Asturias (31,5) son las autonomías que dan mayor presencia al Castellano en el horario. No obstante, algunas autonomías refuerzan la comprensión lectora reservando 4,5 horas semanales, como Murcia, para la lectura, y otras como La Rioja o la Comunidad Valenciana liberan horas para que los centros determinen refuerzos en las asignaturas troncales que consideren.

Esa apuesta por la autonomía se da en algunas autonomías, mientras en otras, como Madrid y Castilla-La Mancha, han destinado todo el horario disponible a las troncales y específicas. Madrid, además, plantea una doble formulación, según vaya a centros ordinarios o a los que cuentan con la consideración de centros bilingües.

La propuesta ministerial, a falta de concreción, es la que más tiempo reserva para asignaturas de libre configuración, ya sean propias o diseñadas por los centros educativos. Casi un tercio de las sesiones se reservan para ello, un porcentaje que no alcanzan ni siquiera las autonomías con lengua propia, la cual tiene consideración de asignatura de libre configuración en los horarios.

Asturias incorpora la opción de que los centros eligan Asturianu o la asignatura Cultura Asturiana; Extremadura reserva horario para la introducción de la segunda lengua extranjera; Murcia añade Lectura; La Rioja una asignatura de Comprensión Lectora y Razonamiento Matemático; Navarra apuesta por el refuerzo de la primera lengua extranjera y la Comunidad Valenciana crea una asignatura denominada Cultura Valenciana para recoger aquellos contenidos que hasta ahora incorporaba la autonomía a los contenidos mínimos del currículo que diseñaba el Ministerio. Por su parte, Aragón reserva nueve horas a disposición de los centros educativos.

Ciudadanía sobrevive

  • Educación para la Ciudadanía, al menos transitoriamente, seguirá en la escuela. Andalucía ha anunciado que mantiene la asignatura. También Conocimiento del Medio, aunque Naturales y Sociales tendrán evaluación separada. Por su parte, Asturias aumentará el horario de Sociales para incorporar contenidos de Ciudadanía.
0
Comentarios