fbpx

Educación contratará a 1.000 profesores para refuerzo y desdobles

MagisnetJueves, 5 de junio de 2014
0

La Conselleria de Educación invertirá 42 millones de euros en la contratación de 1.000 profesores que realicen desdobles en las aulas o clases de acompañamiento con el objetivo de impulsar la atención a la diversidad y la integración del alumnado mediante programas complementarios. Según ha informado la Generalitat en un comunicado, estas contrataciones se enmarcan en el proyecto experimental de contrato-programa para el curso 2014-15, en el que se incluye el desarrollo de programas de compensación educativa.

Los contratos programa se pusieron en marcha en el curso 2012-13 en el marco del plan de choque contra el fracaso escolar, con el objetivo de que los centros cuenten con los medios necesarios para atender la diversidad y que fijen compromisos concretos de éxito escolar. En este sentido, el próximo curso la Generalitat destinará un total de 42 millones de euros para contratar a 1.000 docentes de Primaria y Secundaria, que llevarán a cabo las actividades planteadas en el programa experimental.

Se trata de un incremento del 25% de los docentes de refuerzo con respecto al curso 2013-14, lo que demuestra una vez más el compromiso de la Conselleria por reducir el abandono educativo temprano, reforzando las plantillas docentes.

El millar de docentes de refuerzo dedicarán su horario laboral a poner en marcha las actividades planteadas en el plan de actuación de centro como desdobles en las aulas, a trabajar por ámbitos competenciales en Secundaria o a impartir clases de acompañamiento y refuerzo. En este sentido, los centros que quieran participar en la convocatoria de contrato-programa para el próximo curso deberán presentar su solicitud antes del próximo 11 de junio.

Educación ha autorizado este curso la suscripción de contratos programa con un total de 1.050 centros de la Comunitat, que han recibido mayores recursos humanos y económicos para garantizar la ejecución de medidas que permitan mejorar el éxito escolar. Este dato constata el "gran éxito" de la iniciativa en su segunda convocatoria, dado que actualmente han suscrito contratos programa el 65,4% del total de centros sostenidos con fondos públicos, según las mismas fuentes.

Los objetivos de los contratos programa son incrementar el éxito escolar desde una perspectiva inclusiva, mejorar las habilidades sociales con la finalidad de conseguir una mejor integración socioeducativa, reducir el abandono escolar prematuro y desarrollar actuaciones que permitan compensar la desigualdad. El contrato programa es un documento firmado entre la administración educativa y el centro escolar por el que ambos se comprometen a cumplir unos determinados objetivos. En el caso del centro, el documento debe reflejar los compromisos concretos de mejora, reflejados en sus planes de actuación, mientras que la Conselleria debe facilitar los medios y apoyos necesarios.

La Comunitat Valenciana lidera la reducción de la tasa de abandono educativo temprano en España con un descenso del 4,6% en el último año 2013, según muestran los datos de la última Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística. Así, actualmente el abandono escolar en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 22,3%, es decir 1,2 puntos por debajo de la media nacional, que alcanza el 23,5%, confirmándose los datos de la EPA del tercer trimestre de 2013 en los que la tasa se reducía en 4,4 puntos con respecto al año anterior. Esta evolución de la Comunitat permitirá que se cumpla uno de los objetivos de la Estrategia Europea 2020, que prevé un descenso hasta el 15% en la tasa de abandono escolar en España, han concluido las mismas fuentes.

0