fbpx

Educación multiplica por nueve los profesores para compensatoria en una década

MagisnetMartes, 17 de junio de 2014
0

La Conselleria de Educación ha multiplicado por nueve los recursos de personal docente destinados a la ejecución de programas de Educación compensatoria y atención a la diversidad en los últimos 10 años, según un comunicado de Generalitat. En concreto, en el curso 2002-03 el sistema educativo valenciano contaba con 205 docentes para programas de refuerzo escolar y actualmente, la Comunitat tiene a 1.895 docentes que realizan esta función.

Según las fuentes, este incremento "tan significativo" se debe al "esfuerzo del Consell por mejorar el rendimiento escolar de los alumnos valencianos" y se enmarca dentro del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar de la Generalitat. Para ello, existen programas dirigidos a la atención de la diversidad, a las necesidades educativas especiales, apoyos y refuerzos, atención a altas capacidades, el acompañamiento escolar, contratos programa o EXIT II.

Esta política educativa, a juicio de la Generalitat, "está dando los primeros resultados, dado que la Comunitat lidera la reducción de la tasa de abandono educativo temprano en España con un descenso del 4,6% en el último año". Así, las fuentes afirman que actualmente el abandono escolar en la Comunitat se sitúa en el 22,3%, es decir 1,2 puntos por debajo de la media nacional que alcanza el 23,5%.

Dos de los programas más importantes de innovación educativa para el éxito escolar puestos en marcha por Educación en los últimos años son los contratos programa y el Exit II. En ambos programas la Conselleria ha realizado un importante esfuerzo de dotación de personal. En concreto se han contratado a 785 docentes para los contratos programa y a 310 para el EXIT II.

Cabe recordar que más de 1.000 centros han firmado un contrato programa con la administración este curso, por el que se comprometen a cumplir unos determinados objetivos de calidad educativa a cambio de la dotación de recursos. Además, 10.000 alumnos valencianos de Secundaria llevan dos meses recibiendo clases de repaso por las tardes de las materias instrumentales en el marco del programa EXIT II.

Según las fuentes, la Comunitat Valenciana es la primera autonomía que pone en marcha este tipo de medidas cuyo objetivo es ayudar a que los estudiantes obtengan el título de Graduado en ESO.

0