fbpx

El Consejo Escolar rechaza el nuevo reglamento de los centros de Primaria

MagisnetJueves, 26 de junio de 2014
0

El Consejo Escolar de Cantabria ha emitido un dictamen negativo del nuevo reglamento orgánico de los centros de Infantil y Primaria, que, según la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, pretende jerarquizar la vida de los centros y "dar todo el poder" a los directores. La Comisión Permanente del Consejo Escolar se ha pronunciado, por amplia mayoría, en contra del decreto que modifica el reglamento de funcionamiento de los centros que está tramitando la Consejería de Educación y ha aprobado una serie de enmiendas.

Según ha explicado en rueda de prensa José Ramón Merino, consejero por el STEC, la modificación del reglamento de los centros obedece a la entrada en vigor de la Lomce y la aprobación del nuevo currículo de Primaria, al que tiene que adaptarse.

Las enmiendas aprobadas inciden en que se mantengan los tres ciclos de Primaria en lugar de agrupar los cursos en dos niveles, en la forma en que se nombra a los directores y en la democratización de la vida de los centros. Así, el Consejo Escolar recomienda a la Consejería que suprima el artículo que especifica cómo se nombra a los directores y el párrafo que establece que uno de los aspectos en los que se basará su elección serán los resultados de los alumnos en las evaluaciones que se harán en 3º y 6º de Primaria.

Merino ha señalado que hasta ahora los directores eran elegidos por la comunidad educativa de los centros pero a partir la Lomce, se encargará de hacerlo una comisión en la que Educación cuenta con cinco de nueve representantes, una medida que ha calificado de "antidemocrática".

El Consejo también rechaza la forma en la que se darán a conocer los resultados de las dos evaluaciones de Primaria porque está en contra de que se establezcan ránking de centros, algo que, para la plataforma, resulta "inadmisible". Con sus enmiendas encaminadas a democratizar la vida interna de los centros reclama que sea el equipo docente quien elija al coordinador de ciclo y no el director, como establece la Lomce. En la misma línea pide que tanto el proyecto educativo como el de gestión y la Programación General Anual sean aprobados por el Consejo Escolar de cada centro y no por el director "de manera personalista".

Junto al dictamen y las enmiendas, el Consejo Escolar ha decidido enviar a la Consejería un anexo en el que varios de los miembros de la comisión permanente expresan sus dudas de que el decreto haya pasado todos los trámites necesarios y le instan a "extremar la cautela para cumplir la normativa vigente".

Según Cristina Otero, consejera por UGT, cuando falta algo más de dos meses para que empiece el curso, los profesores no saben aún qué materiales van a utilizar ni como se van a estructurar los horarios. "Es una situación de caos, parece que tenemos que ir a clase con una tiza, los niños y hacer lo que se pueda", ha apostillado.

El representante de la FAPA, Jesús Rodríguez, ha expresado, por su parte, su rechazo a la reducción de las becas para la compra de libros hasta los 125 euros, que ha calificado de "auténtico atropello" a las familias.

0
Comentarios