fbpx

El conselleiro gallego destaca la inclusión de las TIC en el ámbito educativo

El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez Abad, destacó el pasado día 3 de junio en el relatorio 'Galicia en la era digital: oportunidades para la cultura y la Educación', el carácter pionero de las iniciativas de la Xunta para la integración de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Pilar RuzMartes, 10 de junio de 2014
0

El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez Abad, destacó el pasado día 3 de junio en el relatorio Galicia en la era digital: oportunidades para la cultura y la Educación, el carácter pionero de las iniciativas de la Xunta para la integración de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Además, el conselleiro señaló la importancia de las estrategias y proyectos de digitalización que su departamento está desarrollando en el ámbito cultural, concretamente en el campo bibliotecario y de archivística.

En este sentido, el titular de Educación destacó la necesidad de hacer converger a profesorado y recursos y contenidos para la integración efectiva de las TIC en los centros educativos. Para ello, la Consejería está desarrollando el proyecto Abalar junto a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega). Esta iniciativa pretende, no solo dotar a las aulas de equipaciones informáticas, sino también, en palabras del conselleiro “capacitar a la comunidad escolar para el buen uso de las TIC y para su máximo aprovechamiento desde el punto de vista didáctico”.

Vázquez Abad señaló que Abalar “llega ya a 50.000 estudiantes de 2.500 aulas, a los que pretende “concienciar sobre los peligros del uso de internet con el objetivo de evitarlos”. Además, la plataforma del proyecto dispone de 2.086 contenidos educativos digitales en cuatro idiomas, que cuentan con más de un millón de visitas y casi tres millones de descargas. Este portal se complementa con Redeiras, una red social para el intercambio de experiencias y conocimientos del profesorado. También existe la aplicación para dispositivos móviles, denominada abalarMóbil, cuyo objetivo es facilitar la participación de las familias en el proyecto.

Otras iniciativas digitales
Por último, el conselleiro mencionó alguna de las iniciativas que se están poniendo en marcha en el campo de las transformaciones digitales. Entre ellas se encuentran la integración del libro digital, un proyecto sobre el que la Consejería ya realizó un proyecto piloto, o el desarrollo de la plataforma digital E-DIXGAL con contenidos curriculares facilitados por la Xunta o elaborados por docentes. Esta iniciativa permitirá sustituir los manuales digitales en papel por la modalidad digital.

85 solicitudes de centros
Por otro lado, la Consellería ha recibido 85 solicitudes de centros educativos para la puesta en marcha del nuevo proyecto de plataforma de contenidos curriculares educativos digitales. La iniciativa fue un éxito entre los centros públicos, que representan casi el 90% de los proyectos presentados. A la primera convocatoria se han podido presentar todos aquellos centros educativos adscritos a la red Abalar que impartan en el curso 2004-15 enseñanzas de 5º de Primaria y que cumplan con algunos requisitos básicos especificados. Estos son, por ejemplo, contar con una conexión de datos con una velocidad nominal mínima de bajada o presentar un proyecto para la implantación del libro digital.

El proyecto, que arrancará el próximo curso incorporando a 2.500 alumnos de 5º de primaria, pretende llegar a 22.500 estudiantes en el periodo 2014-17, para lo cual se invertirán casi cuatro millones de euros. De esta manera, los alumnos podrán acceder de manera on line y off line a contenidos curriculares completos y gratuitos para las familias. Además, facilitará el acceso a contenidos de pago de empresas editoras gracias a la conexión con el Punto Neutro del Ministerio de Educación.

0
Comentarios