fbpx

El Estirón entrega sus premios a los Coles activos de todo el país

El Estirón entrega los premios de la segunda edición de Coles activos. Cerca de 100 colegios de toda España han participado consolidando así esta iniciativa que cada vez suscita más interés.

RedacciónMiércoles, 18 de junio de 2014
0

Los ganadores posan tras la gala. (Foto: Atresmedia)

El Estirón propone hábitos de vida saludables entre los más pequeños y con los premios Coles activos busca reconocer a aquellos centros que promuevan entre sus alumnos ideas para crecer sanos a través de iniciativas y proyectos cargados de originalidad y diversión. Roberto Leal, presentador de Atresmedia Televisión, ha ejercido de maestro de ceremonias.

Para hacer posible Coles activos, El Estirón se ha unido un año más a la publicación Padres y Colegios –también del Grupo Siena– y la web scholarum.es, primer comparador y buscador de colegios de España, para divulgar todas aquellas prácticas que ayudan a nuestros hijos a estar más sanos, tanto a través de la actividad física como de una correcta formación nutricional.

El doctor Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia, matizó la filosofía de El Estirón y dijo que esta iniciativa acudía en socorro de la epidemia de obesidad infantil y constató, citando el estudio Aladino, que “el exceso de peso es más evidente en descendientes de padres con escaso nivel educativo, entre niños que no desayunan, en aquellos que comen en casa en comparación con los que comen en el colegio, cuando las instalaciones deportivas están lejos del domicilio del niño, cuando los escolares disponen de ordenador personal, videoconsola en su habitación, cuando duermen menos de ocho horas diarias o, finalmente, cuando los padres son fumadores, especialmente si lo hacen los dos”.

En el jurado hubo representantes de asociaciones de padres, de universidades, psicólogos, endocrinos o antiguos cargos públicos como Luengo Latorre, exdefensor del menor en Madrid
Los ganadores han sido:

  • Mejor Iniciativa Global: Colegio Público “San Xoan” de Filgueira, Ferrol (A Coruña). Su proyecto ha detectado las necesidades nutricionales y de actividad física específicas de su alumnado y pretende cubrirlas con un plan que implica a la comunidad local.
  • Mejor Iniciativa en Actividad Física: IES “Ribera del Arga” de Peralta (Navarra) por el ambicioso proyecto a largo plazo Tú salud sí que vale, que incluye una amplísima oferta de actividades de Educación Física y, principalmente, por medir los resultados que el proyecto está generando en el alumnado.
  • Mejor Iniciativa Creativa: Colegio “La Devesa” de Carlet (Valencia) por su innovador proyecto Kinect & Physucal Education, que busca aplicar las nuevas tecnologías de los videojuegos a la práctica de actividad física con fines positivos para la salud. De esta forma, persiguen combatir el sedentarismo de una forma divertida y diferente.
  • Mejor Iniciativa en Nutrición: Colegio “Santo Domingo de Guzmán” de Aranda de Duero (Burgos) por Taller de cocina saludable I+D, que promueve la cultura gastronómica entre los niños, algo fundamental para adquirir buenos hábitos alimenticios que perduren en la edad adulta y fomentar valores como el compañerismo, el esfuerzo y la colaboración.

0
Comentarios