fbpx

El matemático Juan Viaño, nuevo rector de una USC "sin dinero y sin ilusión"

MagisnetMartes, 10 de junio de 2014
0

El catedrático de Matemática Aplicada Juan Viaño ha tomado posesión como nuevo rector de la Universidad de Santiago (USC), a la que ve "sin dinero y sin ilusión". En un acto celebrado en el Salón Noble del Colexio Fonseca, presidido por el jefe del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, el nuevo rector de la USC se ha comprometido a renovar la institución académica y en concreto a redoblar los esfuerzos para captar fondos externos.

El presidente de la Xunta, que cerró el acto, dijo en su intervención que la Universidad "es una de las prioridades del Gobierno", y recordó el clima de diálogo ya manifestado y que se seguirá manteniendo desde la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y desde todo el Ejecutivo.

En su discurso el ya rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño, ha anunciado reformas en las estructuras y en la gestión de la institución. "Me encuentro en una Universidad sin dinero y sin ilusión", dijo, y abogó por "recuperar las ilusiones perdidas".

"La USC tiene varios problemas muy graves, como el de la financiación, pero también comienza a tener un problema de reputación", en opinión del rector. Viaño ha adelantado que los cambios comenzarán por la financiación. En este punto criticó la gestión hecha en los últimos años al señalar que las cuentas de 2013 aprobadas por el Consello de Goberno y por el Consello Social de la institución académica "reflejan unos gastos significativamente superiores a los ingresos". "Si a esto le sumamos la falta de presupuestos, el escaso efecto de las medidas tomadas y la falta de previsión para este año, es seguro que la USC cerrará el actual ejercicio con un importante desequilibrio en estos dos años", dijo.

El rector se ha comprometido a mejorar "dos cosas imprescindibles": la captación de recursos públicos y privados, y la oferta de una calidad que cumpla con las expectativas de los jóvenes.

A la Administración pública, el rector le ha demandando, además de financiación, la ayuda para captar nuevo talento docente e investigador. Según indicó, los esfuerzos futuros deben de centrarse en proyectos como los Campus de Excelencia –Campus Vida y Campus do Mar–, así como liderar iniciativas nuevas, como el Campus Terra de Lugo como incipiente proyecto de excelencia. Se refirió, además, a las estrategias que apuesten por el Campus da Cidadanía, como concepto integrador del conocimiento y de la investigación en torno a las ciencias sociales, las jurídicas y la humanidades.

Por su parte, el rector saliente, Juan Casares, agradeció durante su discurso el trabajo de sus colaboradores más directos, y reconoció que los tiempos en los que le tocó dirigir la USC "difícilmente podían ser peores". "Serví y no me serví de la institución", afirmó, y se vio obligado a un parón de cinco minutos para ordenar su discurso.

Casares enumeró algunas de las más significativas acciones llevadas a cabo durante su mandato de cuatro años, y, en este sentido, se refirió al Plan Estratégico 2011-2020, en el plano institucional, o el reconocimiento del Campus Vida como Campus de Excelencia Internacional, en el apartado investigador. En ámbito económico-financiero, Casares explicó que el endeudamiento de la USC se redujo en 32 millones de euros y en 30 millones el gasto corriente durante su mandato.

Al final tomó la palabra el presidente de la Xunta para clausurar el acto institucional. Feijóo dijo que "Galicia tiene con esta Universidad una deuda que va más allá de lo que las sociedades suelen tener con su enseñanza superior", y afirmó que las demandas de la Universidad "no son consecuencia del capricho o de cálculos interesados".

Feijóo aludió a "la riqueza indudable" que supone la existencia en Galicia de tres universidades y abogó por "una visión de conjunto y perspectiva de futuro" para "conservar y fortalecer" un sistema universitario "único, sostenible y capaz de responder a lo que la sociedad nos demanda en cada momento".

En el acto han tomado posesión de su cargo también los nuevos responsables: Isabel Rodríguez-Moldes, vicerrectora de Investigación e Innovación; Luis Lima, vicerrector de Organización Académica y Personal Docente Investigador; Roberto J. López, vicerrector de Oferta Docente e Innovación Educativa; y Dolores Álvarez, vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Responsabilidad Social.

También formarán parte del equipo del nuevo rector Xosé Pereira, vicerrector de Comunicación y Coordinación; Carlos A. Salgado, vicerrector de Internacionalización; Javier Bueno, vicerrector de Coordinación del Campus de Lugo; Andrés Barreiro, vicerrector de Desarrollo Científico y Tecnológico del Campus de Lugo, y Carmen Silva, vicerrectora de Servicios Universitarios del Campus de Lugo. Consuelo Ferreiro ha tomado posesión como secretaria general de la Universidad.

0
Comentarios