fbpx

El niño será el centro de su aprendizaje y el profesor su guía en la nueva Escuela “Ideo”

Un proyecto diferente, que se adapta al alumno, en el que el niño es el centro del aprendizaje y el profesor es su guía: todo esto es Escuela “Ideo”, un nuevo centro que abrirá sus puertas en Las Tablas (Madrid) de cara al próximo curso 2014-15.

María HernándezMartes, 3 de junio de 2014
0

La iniciativa es fruto de un acuerdo común y colectivo, en el que padres, madres y profesionales de la Educación se complementan para elaborar el proyecto que quieren para el aprendizaje de sus alumnos e hijos. José Canales es el director del centro y la persona que lidera el plan. Escuela ‘Ideo’ tiene su origen en la motivación de familias y profesores. Nos juntamos para hacer una Educación en la que todos creemos. Una forma de educar diferente.

Entre todos, de forma participativa y democrática, diseñamos Escuela ‘Ideo’ a partir de los principios en los que confiamos”, explica.

José Canales era hasta hace un año el director del Colegio “Estudiantes”, pero la inclusión de lo privado en el proyecto educativo del centro conllevó muchos cambios. Así, algunas familias y profesionales vinculados al centro decidieron emprender una nueva aventura que comenzará el próximo año escolar.

Todas las personas que se dedican a la Educación y las familias que quieren la mejor de las enseñanzas para sus hijos parten del mismo objetivo: un aprendizaje superior que se base en la felicidad, comodidad y confianza de los niños. “Esos propósitos los tenemos todos. En Escuela ‘Ideo creemos que se puede llegar a eso de otras formas, desde una manera distinta de enseñar. Una propuesta distinta que no se fundamente en la memorización y en una relación de distancia entre alumnos y profesor”, cuenta José Canales. Y para todo ello necesitan que la comunidad educativa se implique en el proceso.

El modelo del centro es ecléctico porque coge, de cada metodología, lo que le interesa. Así, la Escuela Nueva, y sus sistemas o disciplinas, tienen mucho que decir en la iniciativa del Proyecto Ideo. Por ello, el niño tiene que ser protagonista de su propio aprendizaje y tiene que hacerlo a través de la experiencia, de sus vivencias.

Pero todo proyecto nuevo necesita de una financiación para echar a andar, y también esto es distinto en Escuela “Ideo”. Triodos Bank –perteneciente a la llamada banca ética– y la sociedad limitada que ha constituido el centro, han puesto la primera e importante piedra para impulsar el capital social del colegio. La entidad holandesa desarrolla su actividad bancaria apoyando iniciativas de empresas que contribuyan a aportar un valor añadido al conjunto de la sociedad, combinando éste con la rentabilidad financiera exigible a cualquier proyecto económico.

Según el Proyecto Educativo del Centro (PEC), “nuestro colegio es un centro educativo plural, sostenible, integrado e integrador, atento a la realidad que nos toca vivir para interpretarla y construir un mundo bueno, justo y bello”. Y sigue, “nuestro colegio abarca las etapas de Infantil, desde los dos años, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. No tenemos libros de texto, ni deberes, trabajamos por proyectos, realizamos muchas excursiones, nos relacionamos todos y todas por igual y hacemos mucho deporte, entre otras cosas”.

Su filosofía es el amor a la sabiduría. Un camino y búsqueda del conocimiento que necesita, imprescindiblemente, de la ayuda, apoyo e implicación de toda la comunidad educativa. De otra manera, este centro no tendría sentido.

0