fbpx

El nuevo currículo refuerza Lengua y Matemáticas y propone estándares máximos

MagisnetMiércoles, 11 de junio de 2014
0

El nuevo currículo de Primaria que se aplicará desde el próximo curso en Cantabria aumentará la autonomía de los centros escolares, reforzará las competencias de Lengua y Matemáticas, y propondrá máximos deseables de aprendizaje para los alumnos, no sólo los mínimos exigibles. La comunidad mantendrá sin cambios las horas de Religión, Música, Inglés y Educación Física, por su importancia para el desarrollo integral del alumno y para no perder puestos de trabajo. Y creará una asignatura de libre configuración autonómica para reforzar y profundizar los conocimientos en lengua y matemáticas.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha presentado en rueda de prensa el decreto que regula cómo se empezará a implantar en la región la Lomce. El decreto lo aprobó el Consejo de Gobierno el jueves pasado, se publicará este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) está colgado en el portal www.educantabria.es.

Los dos rasgos principales del nuevo currículo son, en palabras de Serna, la autonomía de los centros y las evaluaciones normalizadas de los alumnos, dos factores que, a su juicio, sumados dan como resultado una mejora de la calidad. El consejero, al que acompañaba el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, ha explicado que el currículo parte del reconocimiento de un mayor protagonismo y capacidad de decisión a los centros y de un refuerzo de las competencias básicas (lengua y matemáticas). Apuesta además por la "introducción efectiva" de las competencias, por encima de los contenidos, en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En el reparto horario sólo hay "ligeras modificaciones", como las dos horas semanales de Educación para la Ciudadanía que se impartían en quinto curso, que ahora se destinarán a la asignatura autonómica de refuerzo o profundización en lengua y matemáticas, que en total tendrá tres horas semanales repartidas en tres cursos (una hora semanal de cuarto a sexto).

Atendiendo las peticiones de la comunidad educativa, no serán dos asignaturas diferenciadas (una de profundización para los alumnos más avanzados y otra de refuerzo para los que necesiten consolidar conocimientos), sino una sola asignatura. Los centros decidirán cómo lo organizan pensando en sus alumnos y en función de los resultados de las evaluaciones individualizadas que se realizarán a los alumnos al finalizar el tercer curso.

0
Comentarios