fbpx

El PP prefiere respuesta integral a la pobreza y no abrir comedores escolares

MagisnetMiércoles, 11 de junio de 2014
0

El Grupo Popular ha rechazado en las Cortes de Castilla y León una propuesta del Grupo Mixto que pedía la apertura de los comedores escolares en verano para evitar los problemas de nutrición de niños que viven en familias empobrecidas, ya que el PP prefiere darle una respuesta integral. Durante su defensa de la propuesta, el portavoz del Grupo Mixto y líder de IU de Castilla y León, José María González, ha asegurado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, intentó anticiparse al debate anunciando que aportará 1,5 millones de euros más para atender las necesidades de alimentación de familias en situación de exclusión social, dentro de la red de atención a este colectivo creada el pasado año.

La procuradora del PP Purificación Pozo ha comenzado su intervención ante el Pleno con el aviso de que su grupo iba a votar en contra de la propuesta de IU porque excluía "a los centros concertados, al medio rural, a los institutos, a los padres, no tenía en cuenta las cenas y los desayunos ni los fines de semana". "Discriminaría a una parte de la sociedad y no es la solución válida", ha recalcado Pozo, convencida de que la Junta de Castilla y León tiene en marcha el mecanismo necesario para evitar que la malnutrición afecte a los niños de la Comunidad, en referencia a la red centinela que detecta los casos y son atendidos en el ámbito familiar.

Para el PP, "los menores deben comer con sus familias" y lo que ofrece la Junta de Castilla y León es un modelo de respuesta que va más allá de la apertura de los comedores escolares y es "mucho más amplio, integrado y permanente", además de evitarse "medidas estigmatizantes".

El portavoz del Grupo Mixto se ha quejado del tono de la intervención de la representante del PP y la ha acusado de ofrecer una "respuesta provocativa hacia los miles de ciudadanos que lo están pasando mal con sus niños". "Ustedes prefieren que vivan de la caridad, pero aquí no se habla de caridad sino de justicia social y asegurar una respuesta a las dificultades de los ciudadanos", ha reclamado González, quien ha recordado que esta iniciativa de abrir los comedores escolares ha sido defendida, además de por ONG y sindicatos, por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

Por parte del PSOE ha intervenido la procuradora Ángela Marqués, quien ha mostrado su apoyo a la propuesta del Grupo Mixto, ya que tenían preparada una iniciativa en similares términos para dar respuesta a "un problema real y reconocido por la propia Junta de Castilla y León". Marqués ha reclamado a la Junta de Castilla y León que tome las medidas necesarias para "evitar que el verano se convierta en un pequeño infierno" para los niños que viven en las familias en riesgo de exclusión social.

0
Comentarios