fbpx

ELA acusa al Gobierno vasco de incluir más alumnos por clase para recortar

MagisnetJueves, 26 de junio de 2014
0

El sindicato ELA ha acusado al Gobierno vasco de incluir más alumnos por clase, para poder suprimir puestos de trabajo de maestros de Infantil y Primaria para el próximo curso, ha informado en un comunicado. El responsable de enseñanza de ELA, Xabier Irastorza, ha explicado en Bilbao que, según la normativa vigente, a la hora de definir las aulas se permiten aumentar los ratios de alumno-aula en un 10 por ciento en dos únicos casos: cuando un alumno no supera el curso o para acoger a los niños que se incorporan una vez avanzado el curso.

El sindicato ha denunciado que el departamento de Educación "obvia" estas situaciones y "está aplicando el incremento del 10 por ciento de manera generalizada, incluyendo más alumnado en cada clase, lo que provoca que se asignen menos aulas a cada centro y se ofrezcan menos puestos de trabajo". Asimismo, critica que en 2011, cuando el gobierno español dio la posibilidad de aumentar los ratios de alumno-aula en un 20 por ciento, el Gobierno vasco "se manifestó en contra" y ahora "están aplicando ese mismo criterio de recorte, llegando incluso a superarlo en ciertos casos".

El sindicato vasco ha indicado que de momento, sólo en Educación Infantil y Primaria, ese aumento de alumnos ha llevado a suprimir más de 70 puestos de trabajo y cientos de plazas.

Irastorza ha considerado que estos recortes, además de "perjudicar el desarrollo de la Educación pública y a sus trabajadores, infringen la ley". Por todo esto, ha pedido al Gobierno vasco que "rectifique" y "deje de imponer recortes y refuerce los recursos e inversiones que necesita la Educación".

0
Comentarios