fbpx

Entender y conocer Europa está al alcance de los jóvenes con Euroscola

Euroscola es un concurso, convocado por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea, destinado a jóvenes de entre 15 y 18 años que estudian ESO, Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio en el territorio nacional.

Martes, 3 de junio de 2014
0

Su principal objetivo es el de acercar Europa a los más jóvenes y hacerles partícipes del proceso de construcción europea. En esta convocatoria el tema central del concurso ha sido El papel del Parlamento Europeo como órgano democrático y las Elecciones al Parlamento Europeo.
Entre los premios que se conceden destaca una ayuda económica de entre 6.000 y 8.000 euros por centro, para sufragar los gastos de un viaje a Estrasburgo para conocer la sede del Parlamento Europeo y participar junto con jóvenes de todos los países de la Unión Europea en una jornada donde se convierten durante un día en eurodiputados, debatiendo y votando resoluciones sobre temas de actualidad.

Fuimos elegidos
Entre los 12 equipos ganadores de la vigésima edición del Concurso Euroscola que viajarán el próximo curso a Estrasburgo, se encuentra, en la Comunidad Valenciana el centro “Madre Vedruna Sagrado Corazón” de Castellón.
En nuestro centro estamos convencidos de que debemos apostar por innovar en metodologías que fomenten el aprendizaje multidisciplinar, el trabajo en equipo, las nuevas tecnologías y el desarrollo personal de cada alumno. Por eso, nos pareció interesante motivar a participar en Euroscola a los alumnos de primero de Bachillerato, no sin antes avisarles de que debían dominar el inglés o francés, dado que los equipos ganadores compartirán sus ideas con jóvenes de otros países de la Unión Europea.
Pasados ocho días, cuando ya pensábamos que no saldría ningún grupo, 10 alumnos nos manifestaban estar muy motivados en participar y muy deseosos de conocer Estrasburgo, y ahí comenzaba nuestra aventura con Euroscola.

El Concurso
La competición consta de dos partes. Una fase inicial que tiene como tarea la preparación de una prueba objetiva –test–, donde los alumnos deben leer unos cómics y visionar unos materiales audiovisuales que se encuentran integrados en la web de Euroscola. Estos les sirven para acercarse al Parlamento Europeo y a la importancia que tienen las decisiones que allí se toman para la vida cotidiana de más de 500 millones de habitantes de la Unión Europea, de ahí la relevancia de las Elecciones Europeas.
Adquiridos los conocimientos y contagiados del espíritu europeo, es el momento de acceder a la página web de Euroscola, introducir las contraseñas de nuestro equipo y contestar a un test de 12 cuestiones. Nosotros nos reunimos en el aula de informática para realizar la prueba y la puntuación que conseguimos fue de 18.33 –sobre 20–; el tiempo empleado fue de 3 minutos y 31 segundos y cometimos un fallo, lo que nos posibilitó el pasar a la fase final.
La fase final contiene diferentes tareas. La primera es crear un blog para ir publicando las actividades e iniciativas que se realizarán. Nosotros nos decidimos por wordpress y creamos el siguiente blog: eurovedruna.wordpress.com. Tenemos que tener presente que la calidad del blog y los materiales que en él se recogerán se valoran hasta con 5 puntos –de un total de 20–.
En una segunda tarea se deben seleccionar las actividades, planificarlas y ponerlas en marcha –y hay poco tiempo–, por lo que es muy importante organizarse y pedir colaboración. Nosotros comenzamos informando a través de un díptico a todo el colegio sobre qué es Euroscola y explicando la importancia de las elecciones del 25 de mayo. Además, solicitamos a los padres que firmasen la autorización que permitiese publicar fotos de sus hijos en el blog –queremos agradecer la gran colaboración que hemos tenido de toda la comunidad educativa–.

Las actividades
Se debe tener presente que la ejecución y repercusión de las actividades se valorará hasta 5 puntos, por lo que pensamos que era importante realizar muchas actividades, tanto en el ámbito escolar, desde Infantil a Bachillerato –el mandala europeo, concursos, juegos interactivos, debates…–, en el ámbito de nuestra comunidad –entrevistas y reparto de dípticos– y en el virtual –WordPress, Twitter, Youtube y Photobucket–.
Y todo lo que íbamos realizando quedaba demostrado con fotos y vídeos, para luego ser subido al blog y publicado en una revista virtual que hemos llamado Eurovedruna –edición especial Euroscola–.
Sólo quedaba escribir el informe y presentarlo en la web.
Pienso que para nuestros alumnos la participación en el Programa Euroscola ha sido una experiencia inolvidable. Pero, más aún, el viaje al Parlamento en Estrasburgo y el que se conviertan en europarlamentarios les hará vivir una experiencia única.

Valores y originalidad ante todo
La inclusión en las actividades de valores de la Unión Europea tiene una puntuación de hasta 5 puntos. En todas nuestras actividades hemos pretendido dar a conocer Europa, sentir Europa y participar en Europa.
Pensamos que lo hemos conseguido al convertir a nuestros compañeros en exploradores de Europa, europarlamentarios debatiendo en temas como son el paro juvenil y la inmigración, entrevistando a extranjeros extracomunitarios…
Además hemos incluido en nuestro blog los mejores enlaces relacionados con el Parlamento Europeo, las elecciones europeas y la Unión Europea desde una visión global.
Nos quedan 5 puntos que deben valorar la originalidad de nuestras iniciativas y proponer una mejora a las políticas de la Unión Europea.
Así, nosotros hemos propuesto que se armonicen los estándares académicos en toda la Unión Europea, y que dentro de Secundaria exista una materia que, con el título Educación para la Ciudadanía Europea, facilite el conocimiento entre los más jóvenes del amplio abanico de oportunidades que la Unión Europea les ofrece.
Nuestro blog acogió las actividades con fotos y vídeos para certificarlas.

Delfín Gilabert
Colegio “Madre Vedruna Sagrado Corazón” de Castellón

0
Comentarios