fbpx

Herrera ofrece mejorar el sistema de becas de CyL y pagar a principios de año

MagisnetJueves, 26 de junio de 2014
0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha ofrecido un acuerdo a los grupos parlamentarios para mejorar el sistema de becas de la Comunidad, que debe profundizar en la equidad y garantizar que el pago se realice al inicio de cada ejercicio presupuestario. En su discurso ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, Herrera ha reconocido que como consecuencia de la crisis, a pesar del aumento presupuestario estatal, la cuantía de las becas se ha visto reducida al aumentar el número de solicitudes.

Ante esta circunstancia, el presidente ha adelantado su intención de modificar el programa de becas que promueve la Junta de Castilla y León y que se apoya en tres puntos fundamentales: garantizar que los estudiantes que obtengan un 5 en sus asignaturas y tengan escasos recursos mantengan su beca –sin necesitar del 6,5 que pide del Ministerio–, se complementarán las becas estatales para los alumnos con recursos más bajos y se agilizará el pago de las ayudas.

En primer lugar, Herrera ha detallado que la Consejería de Educación seguirá becando a todos aquellos alumnos que, cumpliendo los requisitos de renta y patrimonio, queden fuera de las ayudas del Ministerio por no tener la nota exigida (6,5), una situación que Castilla y León ha cubierto en este último curso a unos 500 alumnos, según el presidente. "Es de equidad que ningún estudiante con escasos recursos y un 5 de nota deje de tener ayuda para acceder a la universidad", ha indicado Herrera, quien ha aludido también a razones de equidad para plantear que el resto de recursos de la Consejería se centrarán "en el grupo de becarios del Estado que tengan una renta y patrimonio más bajos, que verán así complementada la beca del Ministerio".

Por último, Herrera ha mostrado su intención de introducir los "cambios necesarios para agilizar" las ayudas propias de la Junta de Castilla y León y que "puedan resolverse al comienzo del correspondiente ejercicio presupuestario".

Herrera ha defendido que Castilla y León está haciendo "un esfuerzo singular para garantizar la igualdad de oportunidades" en el acceso de los jóvenes a los estudios universitarios. En este sentido, se ha referido a los 19.000 estudiantes que reciben una beca del Ministerio y a los 9 millones de euros que la Junta transfiere a las universidades públicas de la Comunidad para compensar la diferencia entre el precio real de las matrículas y la cantidad que aporta el Estado.

Además, Herrera ha explicado que Castilla y León es una de las cinco comunidades autónomas que cuentan con un programa de becas propio, dotado este año con 3,2 millones de euros, en una cantidad que ha permanecido invariable durante la crisis, con 1.793 beneficiarios en el curso que acaba de terminar, pero que dejaron fuera de cobertura por falta de presupuesto a unos 1.680 universitarios que sí cumplían los requisitos de renta.

0
Comentarios