fbpx

Juez rechaza la demanda por cesión ilegal de trabajadoras de aulas de 2 años

MagisnetJueves, 26 de junio de 2014
0

El Juzgado de lo Social número 4 de Santander ha rechazado la demanda de una decena de técnicas, que denunciaban que la empresa pública Empredinser y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte las cedieron ilegalmente a la Consejería para trabajar en aulas de 2 años de centros públicos. En una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, el juez rechaza la demanda porque, a su entender, "todo apunta" a que las funciones de las trabajadoras, pese a prestar sus servicios en colegios públicos, se realizan al margen de la dirección de la Consejería de Educación.

Las demandantes reclamaban que se les reconociera la condición de personal laboral indefinido en la Consejería de Educación, porque entendían que habían sido objeto de una cesión ilegal por parte de Empredinser. Pero esta empresa y la Consejería se oponían con el argumento de que Empredinser era la auténtica entidad empleadora, y también rechazaba la demanda la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, que decía que sólo había sucedido a Empredinser y subrogó a las trabajadoras en 2013, por una encomienda de gestión del Ejecutivo.

En un fallo que se puede recurrir, el juez rechaza que en este caso se dé una cesión ilegal de las trabajadoras, pues, bajo su punto de vista, Empredinser "no se ha limitado" a suministrar a la Consejería de Educación la fuerza de trabajo. Esta empresa, según la sentencia, además de retribuir a las técnicas mensualmente, controla sus bajas por incapacidad, y concede los permisos pertinentes, las vacaciones o las licencias. "Así se desprende de la testifical practicada", señala el juez, que se refiere así a lo declarado por una testigo, empleada de Empredinser, que aseguró que hacían seguimiento de las trabajadoras, concedían licencias y permisos, se encargaban de la prevención de riesgos laborales, e incluso imponían sanciones disciplinarias.

Además, las funciones que las técnicas tienen que desarrollar en el comedor escolar "son aclaradas personalmente" por esta empleada de Empredinser, la cual se encargaba de resolver cualquier duda en cuanto a la nómina o a las situaciones de incapacidad temporal, abunda la sentencia. "Ello demuestra que las facultades de dirección empresarial las conserva la codemandada Empredinser, la cual incluso facilita a las trabajadoras medios materiales como son las batas necesarias para el desempeño de sus servicios", razona el juez, basándose de nuevo en el testimonio de esa empleada.

El magistrado entiende que, aunque el trabajo de las técnicas se realiza con una ubicación y horario acordados con la Consejería, la supervisión y dirección corresponde a Empredinser, que es "auténtica empleadora".

Pese a que las "altas directrices pedagógicas" las fijan los maestros especialistas de Educación Infantil, para el juez esto "no evidencia que el día a día del trabajo de las demandantes esté dirigido u organizado desde la Consejería de Educación".

0
Comentarios