fbpx

La formación del profesorado vasco deberá revertir en los alumnos

El Gobierno vasco ha presentado el nuevo plan, denominado Prest_Gara, destinado a la formación del profesorado. La iniciativa, que se pondrá en marcha el próximo curso 2014-15, incluirá al conjunto de la comunidad educativa y hará que los docentes se comprometan a que la formación recibida revierta en los alumnos.
Pilar RuzMartes, 10 de junio de 2014
0

El Gobierno vasco ha presentado el nuevo plan, denominado Prest_Gara, destinado a la formación del profesorado. La iniciativa, que se pondrá en marcha el próximo curso 2014-15, incluirá al conjunto de la comunidad educativa y hará que los docentes se comprometan a que la formación recibida revierta en los alumnos. El plan ha sido presentado por la consejero de Educación, Cristina Uriarte, la viceconsejera, Arantxa Aurrekoetxea, y la directora de Innovación Educativa, Begoña Garamendi.

La oferta formativa se ajustará a las necesidades de los centros y se valorará su incidencia a través del impacto que tiene en el aula. Por ello, se pedirá al profesorado un compromiso para poner en práctica lo que ha aprendido. Además, en el caso del aprendizaje de las lenguas, el docente debe seguir los cursos hasta la obtención del título correspondiente. El plan está enmarcado en las cinco líneas estratégicas prioritarias del Departamento de Educación. Entre ellas también se encuentran el plurilingüismo o el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías.

Ejes del plan
Los ejes que completan el plan son el desarrollo de las competencias básicas, el camino hacia la excelencia partiendo de las buenas prácticas y el emprendimiento. Para su consecución, Pres_Gara favorecerá que el profesorado de centros con buenas prácticas se ofrezca voluntario para compartir sus experiencias con otros colegios.

Uriarte ha explicado que una comisión ha elegido 11 buenas experiencias según su contribución, de manera continuada, a la mejora de los resultados de los estudiantes vascos. Por su parte, Arantxa Aurrekoetxea ha insistido en la importancia de la evaluación de los resultados para comprobar si los conocimientos adquiridos tengan incidencia sobre los alumnos.

0