fbpx

La FP carga con los problemas del sistema educativo, según un estudio

MagisnetMiércoles, 11 de junio de 2014
0

La Formación Profesional aglutina los problemas del conjunto del sistema educativo porque las administraciones la utilizan para tratar de paliar las altas tasas de fracaso escolar, según un informe elaborado por la Fundació Jaume Bofill y presentado en Barcelona. Así lo pone de manifiesto "Los retos de la Formación Profesional en Cataluña: indicadores comparados y propuestas de reforma", que critica el empleo de la Formación Profesional como alternativa para los alumnos con fracaso escolar.

Tal como ha explicado el coordinador del proyecto, Òscar Valiente, "tenemos constancia de centros que orientan a los alumnos con dificultades desde 3º de ESO hacia las pruebas de acceso a Grado Medio en lugar de ayudarlos a aprobar la Educación Obligatoria". "Los centros creen que les están haciendo un favor, pero están cargando a la FP con los problemas de otros niveles educativos", ha subrayado Valiente, quien ha indicado que a estos alumnos se los estigmatiza y tampoco suelen acabar los ciclos profesionales al no contar con las competencias básicas obligatorias.

La solución pasa, para Valiente, por una mejora del horario del profesorado de Secundaria, reducir las ratios de alumnos por aula y potenciar la atención individualizada en la ESO. El coordinador del informe ha aseverado que la aprobación de la Lomce, que contempla una FP Básica como recorrido educativo de dos años para los alumnos a partir de 3º de ESO con el fin de que no dejen los estudios, supone un paso atrás.

A pesar de que en mayo la Generalitat decidió posponer la aplicación de esta medida hasta aclararse con qué fondos económicos contará y con qué plantillas y servicios debería funcionar en los institutos, Valiente ha cuestionado la actitud del Departamento de Enseñanza, que potenciará nuevos programas posobligatorios para los jóvenes que no aprueban la ESO.

"Cataluña tiene ahora una buena oportunidad para demostrar que la FP no es una vía muerta para derivar a personas con dificultades en sus estudios", ha incidido Valiente en relación con la nueva legislación autonómica que preparan los departamentos de Enseñanza y Empresa sobre la FP. Valiente también ha destacado la falta de compromiso serio en la FP dual, porque –ha dicho– "todavía no sabemos si es un programita o una política de país", ya que considera que es necesaria una mayor formación a los "formadores" de los alumnos en las empresas, y ha instado a la Generalitat a evaluar el resultado de estas políticas.

0
Comentarios