fbpx

La investigación, también clave según Mateos, para hacer alumnos mejores

MagisnetMartes, 3 de junio de 2014
0

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha destacado en Salamanca la apuesta de su departamento por la "investigación y la innovación" desde la Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional para "hacer alumnos mejores". En declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto de entrega de los Premios de Investigación e Innovación en ESO y Formación Profesional en Castilla y León, Mateos ha definido la investigación como un "modo de estudiar, de pensar, de buscar el conocimiento". Se trata, en su opinión, de "una estrategia" que se ha puesto en marcha en Salamanca de forma innovadora, ya que es la "primera vez" que se hace en Castilla y León.

El consejero de Educación ha seguido la presentación de los 27 proyectos finalistas de estos primeros premios de Investigación e Innovación a los que han concurrido 157 trabajos originales, tanto del área de las Humanidades como de las Ciencias. Este congreso, en el que ha colaborado el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca, ha apostado "por la innovación dando voz y participación al público" que ha acudido al acto, además de a través de las redes sociales.

De los 157 proyectos presentados, la mayoría procedían de centros de Valladolid (48), seguida de Burgos (36), León (20), Salamanca (14), Zamora (11), Segovia (9), Palencia (8), Soria (7) y Ávila (4).

El consejero de Educación ha sostenido que este proyecto es una "oportunidad muy interesante" para los alumnos jóvenes", pues se trata de enseñarles "a competir, sin agresividad, sin desasosiego" y que el "esfuerzo" tiene un "mérito, como es el reconocimiento que se les dará".

Por su parte, la secretaria general de la Universidad de Salamanca, María Luisa Martín, ha calificado esta iniciativa como "muy interesante" toda vez que forma parte de los planteamientos generales de su institución, que "tiene como objetivo prioritario generar conocimiento y transmitirlo". Además, ha destacado de los jóvenes alumnos que "ya se han iniciado" en la investigación hace que la Universidad de Salamanca "tenga garantizado la formación de buenos profesores y buenos investigadores".

Juan José Mateos ha aprovechado las preguntas de los periodistas para reclamar más "recursos humanos" en la investigación que se hace en las universidades de Castilla y León, ya que la crisis económica ha hecho que "cuestiones como la investigación y la innovación se hayan tenido que paralizar en el plano económico". Por ello, para él es una "muy buena solución" que los alumnos que cursan Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional comiencen con la investigación.

A preguntas de los periodistas, el consejero de Educación ha reclamado al Ministerio que retire "la tasa de reposición del 10 por ciento porque ya ha cumplido sus fines" y para que tanto la enseñanza universitaria como la no universitaria "pueda tener recursos humanos suficientes". Y también se ha desmarcado del Ministerio de Educación respecto a la política de becas y ha recordado que busca un "acuerdo con todas las fuerzas políticas" para "cambiar el sistema de ofrecer las becas a los alumnos más necesitados". Mateos ha enmarcado su posición en las "discrepancias normales, pequeñas diferencias que ha habido siempre" con el Ministerio y que no implican que se esté "en contra".

0
Comentarios