fbpx

La plaza escolar cuesta un euro más en la Pública que en la Concertada, según IU

Para Loles Dolz, de IU, “se ha fabricado un mito interesado, basado en estudios que carecen del debido rigor, sobre la creencia infundada de que, en Educación, lo privado es más rentable que lo público".
Adrián ArcosMartes, 17 de junio de 2014
0

Loles Dolz, de IU. (Foto: Jorge Zorrilla)

El coste de la plaza escolar en la enseñanza pública y el de la concertada solo se diferencian en un euro, de forma que en los centros públicos asciende a 4.185 euros anuales, y en los concertados a 4.184. Así se desprende del estudio elaborado por el área de Educación de Izquierda Unida (IU) El coste de la plaza escolar en la Pública y en la Concertada, que fue presentado el pasado jueves en el Congreso a partir de datos de 2011 obtenidos del Ministerio, del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Consejo Escolar del Estado.

Para Dolores Dolz, del Área Federal de Educación de IU y una de las autoras del informe, “se ha fabricado un mito interesado, basado en estudios que carecen del debido rigor, sobre la creencia infundada de que, en Educación, lo privado es más rentable que lo público”. Dolz advirtió de los problemas que se han encontrado a la hora de elaborar el estudio por “la falta de transparencia del Ministerio en el desglose del gasto en las distintas etapas educativas” y por la “opacidad de los datos oficiales, ya que los de los centros concertados no aparecen diferenciados del resto de centros privados”.

Según Dolz, “el aparente menor coste de la enseñanza concertada se explica, sobre todo, porque sus titulares seleccionan las zonas y el alumnado que les interesa atender, además de tener un profesorado con peores condiciones laborales”.

El “ahorro” por plaza escolar de las enseñanzas concertadas está relacionado, según ha constatado IU, con “un mayor número de escolares por aula y con menos docentes por grupo, como consecuencia de su escasa implicación a la hora de acoger al alumnado que requiere mayor atención educativa (y mayores recursos), y de su total desinterés por ubicarse en áreas poco rentables, como son las zonas rurales o los municipios de menor población, donde el coste medio por alumno es bastante mayor”.

Según IU, “las dos variables con más relevancia a la hora de ofrecer una Educación de calidad con equidad son la ratio alumnos/grupo y la de profesores/grupo, que tienen a su vez mayor incidencia en el coste medio por alumno”. Estas variables son, según Dolz, las que precisamente predominan en la Educación pública.

Aplicación de variables
En el estudio, según se van controlando las variables anteriormente expuestas, se observa que la plaza en la enseñanza concertada va subiendo, mientras que la de la pública va bajando. Al ponderar el gasto en los centros concertados equiparando su ratio alumnos/grupo con la que tienen los centros públicos, el coste por plaza escolar en la enseñanza concertada sería de 3.193 euros.

Al aplicar la variable equiparando el número de profesores por grupo de la enseñanza concertada con la ratio que hay en los centros públicos, el gasto por alumno en la Concertada se elevaría hasta los 3.356 euros. Por último, considerando la variable de las condiciones salariales de los docentes, el coste por alumno en los centros concertados se elevaría a 3.368 euros. Al considerar conjuntamente el efecto de todas las variables, IU obtiene que el gasto por alumno en la enseñanza concertada aumenta considerablemente hasta igualarse con el de la pública.

Dolz quiso destacar la “falta de rigor de las informaciones sobre el pretendido ahorro público que supone la enseñanza concertada”, basadas, según ha podido confirmar, en informes de la CECE sobre Indicadores de la Libertad de Educación en España. Según Dolz, “la CECE falsea los datos, imputando a la Concertada exclusivamente lo que efectivamente le concierne (gastos de personal y de funcionamiento), mientras que en la inversión en la Pública incluye todo tipo de gastos, aunque no tengan correlato en la Concertada, o sean costes imputables al conjunto del sistema educativo”.

0
Comentarios