fbpx

La promoción del estudio de las ciencias en la vida cotidiana

Desde hace 10 años en el IES “Juana de Pimentel” de Arenas de San Pedro (Ávila) celebramos cada curso unas jornadas dedicadas a la promoción del estudio de las ciencias y su presencia en la vida cotidiana.

Jueves, 26 de junio de 2014
0

Los alumnos prepararon experimentos curiosos para exponerlos. (Foto: IES Juana de Pimentel)

En tan largo camino, organizado por los departamentos de Física y Química, y Ciencias, se han incorporado gran parte de los departamentos didácticos del centro que han colaborado aportando ideas, experiencias y enfoques diversos.

Bajo el título general de Feria de Ciencia en la Calle, cada edición ha tenido un hilo conductor en coincidencia con la temática del año internacional: el agua, la química, las energías sostenibles, los murciélagos, la biodiversidad, etc. Este año la feria ha tenido una doble vertiente: por una parte experimentos con cristales, por ser el Año Internacional de la Cristalografía y, por otra, la conmemoración de la X Edición de la Feria de Ciencia en la Calle, durante los días 7 y 8 de mayo.

El carácter multidisciplinar de la muestra se percibe en las experiencias realizadas por los departamentos didácticos –Biología, Física y Química, Matemáticas, Tecnología, Psicología, Música, Lengua, Latín y Griego–, una gran implicación del profesorado del centro y la participación de gran número de nuestros alumnos de todos los cursos de ESO y 1º de Bachillerato. Además, y como viene siendo habitual, en la feria participó un grupo de alumnos del CRA “Camilo José Cela” de El Arenal (Ávila) y se incorporaron casi todos los alumnos del CRA de “El Valle” (Ávila) con sus profesores.

Desde el inicio de cada curso y una vez fijada la temática, empiezan las reuniones para perfilar la participación de profesores y alumnos en las distintas experiencias. Una vez que se materializan a lo largo del curso, comienzan los preparativos de una exposición abierta a la colaboración, visita e interactuación de todos y para la que se invita a la comunidad educativa de nuestro centro, de otros centros escolares, a las administraciones educativa y municipal, a las familias y al público en general.

El sábado anterior a la apertura de la feria, y este año por primera vez, realizamos unas actividades de visibilidad y difusión para dar a conocer su celebración invitando así al público de la localidad a visitar la muestra. Salimos desde el instituto recorriendo algunas calles del municipio con un curioso montaje en el que el adivino Tiresias, acompañado por las Sombras del Infierno, invitaban a propios y extraños a visitarnos. Una vez llegados a una plaza céntrica, varios alumnos y la profesora de Física y Química esperaban para realizar algunos experimentos curiosos ante el público que por allí pasaba.

Entre los preparativos de la exposición se cursaron invitaciones a las familias de nuestros alumnos, a los centros educativos de la zona, al CFIE de Ávila, a la Dirección Provincial de Educación de Ávila y a la Dirección General de Innovación Educativa. Este año contamos con la visita del director provincial de Educación de Ávila y del inspector de nuestro centro, quienes asistieron a los actos de inauguración y participaron en la visita guiada por la muestra. Durante los dos días que estuvo abierta la feria de ciencia fue visitada por numerosas personas: alumnos, profesores, padres, personal no docente y personas externas al centro. Celebramos la clausura de la muestra con la conferencia El poder de los cristales, pronunciada por la profesora Mercedes Suárez Barrios, directora del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca.

El día de la inauguración, de nuevo el adivino Tiresias, las Sombras del Infierno y los Navegantes del Barco de Odiseo dieron paso a la apertura oficial de la feria.

Como no podía ser de otro modo, y utilizando el simbólico número 10, encontramos a Odiseo en sus principales aventuras –en su regreso a Ítaca desde la guerra de Troya, el cíclope, los lotófagos, las sirenas– y la prueba en la que había que disparar el arco de Odiseo–. Simbólico sí, porque el viaje de la feria ha durado 10 años, como el regreso de Odiseo hasta su hogar.

Es grande el esfuerzo que hemos realizado. Son muchas horas de dedicación, cierto, pero también es tal la satisfacción de inaugurar cada edición de la Feria de Ciencia en la Calle que, una vez recogidos todos los materiales y los laboratorios, nos reunimos y tratamos sobre la temática del próximo año internacional, valorando la realización de la siguiente feria. De este modo, en el inicio de curso, se establece la participación y las actuaciones durante el año que culminarán en otra exposición.

Las 10 ediciones de la Feria de Ciencia en la Calle nos han hecho crecer, ampliar el ámbito de actuación, modificar la ubicación de las experiencias, cambiar las técnicas y lugares expositivos y, sobre todo, poner en valor el esfuerzo y la dedicación colectiva hacia la promoción de la ciencia en un recorrido coherente.

0
Comentarios