fbpx

Las horas de EpC reforzarán Lengua y Matemáticas en Cantabria

El consejero de Educación presentó el pasado día 10 el decreto por el que se establece el currículo de Primaria, según el cual se implantarán las nuevas enseñanzas derivadas de la Lomce en los cursos 1º, 3º y 5º.
Pilar RuzMartes, 17 de junio de 2014
0

El consejero de Educación presentó el pasado día 10 en rueda de prensa el decreto aprobado por el último Consejo de Gobierno, que establece el currículo de Primaria. Según éste, el próximo curso se implantarán las nuevas enseñanzas derivadas de la Lomce en los cursos 1º, 3º y 5º y, en el año académico 2015-16 se hará lo propio en 2º, 4º y 6º.

Serna ha asegurado que el “nuevo decreto aporta al sistema dos elementos fundamentales: la autonomía de los centros y las evaluaciones normalizadas”, algo que, para el consejero, aporta “calidad” al sistema. En cuanto a las evaluaciones, ha asegurado que se
realizarán al finalizar 3º y 6º de Primaria y servirán para que los centros arbitren medidas ordinarias y extraordinarias para solventar las dificultades a través de los propios Planes de Mejora.

Por otro lado, el consejero ha insistido en la necesidad de reforzar las competencias básicas de Lengua y Matemáticas, en sintonía con la UE, que, según Serna, prefiere este tipo de aprendizaje.

Refuerzo educativo
El responsable de Educación, que estuvo acompañado por el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, explicó también que se mantendrá la distribución horaria de las áreas impartidas por especialistas: Música, Inglés, Educación Física y Religión. Además, se emplearán las dos horas destinadas a Educación para la Ciudadanía en 5º de Primaria para reforzar el aprendizaje en Lengua y Matemáticas, creando una asignatura de libre configuración autonómica. En cuanto a la estructura de Primaria, abandona la estructura de tres ciclos para configurarse en dos niveles de tres cursos, con un tutor en cada uno de ellos. Las asignaturas se organizan en áreas y pueden ser troncales, específicas y de libre configuración autonómica. Las áreas troncales son Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés. Por su parte, las asignaturas específicas son, a elegir por los padres, Educación Artística o Religión, entre otras.

En el tema de los libros de texto, Serna ha recordado que tienen un plazo legal de vigencia de cuatro años por lo que no existe la necesidad de cambiarlos.Finalmente, el consejero ha explicado que la promoción de los alumnos al siguiente curso atenderá a la adquisición de la competencia matemática y de comunicación lingüística en los tres primeros cursos y se añaden, además, las competencias en ciencias y tecnologías en la segunda.

0
Comentarios