fbpx

Los obispos, preocupados por la reducción horaria de la clase de Religión

El secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, ha manifestado que los obispos están "preocupados" por la reducción del horario de la clase de Religión a la mitad en Ceuta y Melilla, donde es responsable el Ministerio de Educación, y en algunas comunidades.
MagisnetMartes, 10 de junio de 2014
0

"Pedimos que, por parte de parte de las autoridades y administraciones, haya esa oferta (de clase de Religión) conforme al carácter de asignatura fundamental que contemplan los Acuerdos de la Iglesia con el Estado en el Bachillerato, ESO y Primaria", según ha declarado a la prensa. Ha recordado que hay un "derecho constitucional" de los padres a elegir la Educación de los hijos según sus creencias morales y religiosas, lo que da "cobertura jurídica" a la presencia de la enseñanza religiosa en el desarrollo curricular de la Educación reglada.

Los obispos están intentando que su planteamiento sea "considerado" porque la Lomce reconoce ese derecho, pero luego, a la hora de llevarlo a la práctica, ha quedado "mermado", al menos en el horario escolar de la asignatura, así que el derecho se hace "casi imposible", ha asegurado. Además, si esto "no se corrige", habrá un número de profesores que no podrían cumplir la carga lectiva al quedar reducida, lo que "lógicamente sería una manera de contribuir al aumento del paro" en esta especialidad docente, ha augurado.

Gil Tamayo ha participado en la presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia del año 2012, cuya asistencia social se dirige a toda la población desde la transparencia, al margen de sus creencias, según ha destacado al a prensa. Antes había asegurado que la Iglesia contribuye a la "cohesión social, al bien de nuestro país y de la humanidad".

También ha destacado el valor de marcar la casilla de la declaración del IRPF de asignación a la Iglesia, sin ningún ánimo de competir con la de fines sociales, pues las dos son compatibles.

Preguntado por un descenso de bautismos y bodas respecto a 2011, ha comentado las dificultades económicas de los jóvenes para fundar un hogar y a los inmigrantes que ha regresado a los países de origen por la crisis.

0
Comentarios